Conseguir que la danza de Los Negritos de Huánuco se declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, es una de las prioridades de la Dirección Regional de Cultura, según informó su titular César Sara.

El arqueólogo que asumió hace unas semanas el cargo de director de la Dirección Desconcentrada de Cultura en remplazo del historiador Víctor Nieto, resaltó que su gestión se centrará a la difusión de las actividades culturales en literatura, historia, antropología.

“La declaratoria de la Danza de Los Negritos es urgente porque hay una declaratoria, pero es general”, comentó al señalar que están en coordinaciones con la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura para dicho trámite.

Además, gestionará con las diferentes instituciones para poner en valor los sitios que ya fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

KOTOSH

Sara que es director del proyecto de excavación, investigación y promoción del sector VI de Kotosh, informó que existen avances significativos porque se han encontrado rastros de las etapas Higueras y Sajarapatac, restos funerarios y domiciliarios.

“Se está coordinando con el Ministerio para dar a conocer los avances [al año de iniciarse el proyecto]”, comentó.

Actualmente en el proyecto están trabajando 60 personas entre arqueólogos, ingenieros, técnicos y excavadores. “Cada uno está cumpliendo su rol adecuadamente”, dijo al resaltar la labor de la población de los alrededores de Kotosh que trabaja dentro del proyecto como personal obrero.

Debido a que Sara asumió la Dirección Regional de Cultura, el Ministerio está buscando a un arqueólogo que dirija la investigación que debe ser designado en las próximas semanas.