Literalmente los docentes en huelga tomaron este martes la histórica Plaza de Armas de la ciudad de Huánuco para hacer sentir su protesta y en rechazo a las afirmaciones del ministro del Interior de que la organización terrorista Sendero Luminoso se ha infiltrado en la protesta magisterial, cantaron a viva voz los himnos del Perú y de Huánuco.

Jim Collazos, presidente del Suter (Sindicato Único de Trabajadores de Educación Regional) Huánuco, señaló que la propuesta es que en el diálogo  con el Gobierno estén los representantes de cada departamento del país.

“Los que estamos en huelga somos los que debemos dialogar”, indicó.

El dirigente afirmó que ya tienen una plataforma de lucha, que, entre otras cosas, plantea el aumento del salario de los profesores a una unidad impositiva tributaria (UIT): 4050 soles, pero que la ministra de Educación está pidiendo una nueva plataforma.

“Vamos a coordinar con los dirigentes regionales para ver si va a ser viable o no la nueva plataforma”, manifestó.

El flamante presidente del nuevo Suter también reiteró que no le tienen miedo a las amenazas de descuento de haberes y despido de sus puestos de trabajo si no regresan hasta hoy a las aulas a dictar a clases.

“Los maestros me han pedido que transmita que con descuento o sin descuento, con despido o sin despido no vamos a parar hasta lograr el objetivo propuesto en un inicio. Si nos tienen que botar, nos vamos con orgullo, luchando”, sentenció.

Collazos confirmó que ya tienen las firmas y la directiva  para inscribir en la Dirección Regional de Trabajo el nuevo sindicato del magisterio y con ello obtener su legalidad como gremio.

Indicó que la directiva la conforman dirigentes de 9 de las once provincias del departamento.

KUCZYNSKI SE REUNIRÁ EL JUEVES CON DELEGADOS DE DOCENTES

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, informó que este jueves sostendrá una reunión en Palacio de Gobierno con los delegados de los docentes, con el fin de analizar las acciones realizadas para mejorar sus condiciones laborales.

A través de su cuenta de Twitter, expresó que su gobierno siempre está dispuesto a dialogar, ya que es el mejor mecanismo de solución a los problemas; aunque subrayó que ese proceso debe realizarse sin violencia de por medio.

“Este jueves dialogaré con los delegados de los docentes en Palacio de Gobierno. Una sola agenda: el bienestar de nuestros niños”, indicó en una declaración sobre la situación de los docentes en el país.

Precisó que en la reunión del jueves, se escuchará a los delegados y se le explicará al detalle las acciones que se está tomando en beneficio de los docentes.

No obstante, aclaró que no recibirá a nadie que haya realizado actos de violencia.

El presidente sostuvo que la huelga es un tema que debe preocuparnos a todos, pues los estudiantes peruanos están perdiendo valiosas horas de clases en las que podrían estar aprendiendo a ser mejores ciudadanos y a tener mejores herramientas para construir un mejor futuro para sus familias.

“Por ello, hace unos días se acordó entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales que, de requerirse, bajo el liderazgo de las Direcciones Regionales de Educación, los docentes, los directores y los padres de familia se pondrían de acuerdo para un plan de recuperación de clases”, indicó.

Además, recalcó que los gobiernos regionales realizarán los descuentos por inasistencias a los docentes que no asistan a clases, tal como indica la normativa correspondiente. (Andina)