Un promotor del programa Pensión 65 es investigado administrativamente por supuestamente quedarse con parte del dinero de la subvención de dos adultos mayores en la localidad de Puerto Inca, provincia del mismo nombre, durante el último “operativo de pago” organizado por dicho programa adscrito al Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis).

Genoveva Janampa, jefa de la Unidad Territorial Huánuco de Pensión 65, confirmó el inició de la investigación en contra del promotor Raúl Anaya Ponce, al tomar conocimiento de la denuncia de los adultos mayores a través de las redes sociales.

En efecto, la radioemisora JC 95.3 FM publicó en su cuenta de Facebook un video en el cual los adultos mayores denuncian la sustracción de parte del dinero que retiraron del Banco de la Nación.

Senobia Vásquez de Lastro y Antioco Castro Calderón dijeron que retiraron del banco 500 soles cada uno (dos subvenciones acumuladas: de 250 soles cada una que reciben cada dos meses), que al salir el promotor les pidió el dinero, tomó fotografías y se los devolvió. Guardaron los billetes y recién en casa los contaron, advirtiendo que a cada uno le falta cien soles.

“El banco me ha dado 500, pero el señor que ha tomado foto el dinero, ahí se ha quedado. 400 me ha dado”, dijo Antioco.

Genoveva Janampa refirió que ha coordinado con el jefe de la Unidad Territorial de Ucayali para que se desplace hacia Puerto Inca, al igual que el coordinador del programa para dicha provincia para iniciar las indagaciones.

En tanto que al promotor Raúl Anaya le ha notificado de la denuncia para que en el plazo de cinco días como máximo presente sus descargos.

Una versión que habría dado el promotor es que en el Banco no entregaron completo el dinero a los esposos y que cuando estos se quejaron en la Municipalidad, él regresó al banco donde le dieron los 200 soles faltaban.

Al respecto, Genoveva Janampa indicó que ya ha coordinado con el administrador de la oficina del Banco de la Nación para que facilite los videos de seguridad de la entidad, que serán claves para corroborar o desmentir su versión.

Explicó que con el informe del jefe de la Unidad Territorial de Ucayali, los vídeos del banco y el descargo del promotor, el caso será derivado al Comité de Procesos Administrativos Disciplinario de Pensión 65 que establecerá si incurrió o no en falta y cuál es la sanción.

Precisó que Raúl Anaya ingresó hace aproximadamente cinco meses al programa a través de un concurso para cubrir plaza de promotores y fue asignado a Puerto Inca por vivir en esa alejada provincia.