“Vacunar a tu mascota, previene la rabia”, con ese lema decenas de escolares recorrieron las calles de la ciudad el último viernes por el Día Mundial Contra la Rabia promoviendo la vacunación de perros y gatos.

La campaña antirrábica “Van Can” concluyó este fin de semana en la zona urbana y por una semana más se desarrollará en la zona rural.

“Si aún no han vacunado a sus mascotas llévenlos a los centros de salud para que reciban la dosis que los protegerá de la rabia y evitará que el virus sea transmitido a los seres humanos”, orientó el jefe de la Estrategia Sanitaria Zoonosis, José Gómez Ruiz.

Un total de 113 000 mascotas fueron vacunadas durante la campaña, se informó.  El virus de la rabia se transmite a los seres humanos a través de la mordedura de un animal sea doméstico o silvestre, la incubación pude durar de 10 a un mes dependiendo de la localización del virus.

El último caso de rabia en Huánuco en humanos se dio en 1997 y en animales el 2002. “Tanto para el ser humano como para el animal el virus es mortal, es mejor prevenir”, recomendó la Policía Canina durante la presentación de adiestramiento de sus canes.