La ampliación de la pista del aeropuerto en 500 metros de largo y su concesión a una empresa privada ha planteado el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Roberto Refulio, a los ministros de Economía y Finanzas y Transportes y Comunicaciones en una reciente reunión en la ciudad de Lima.

Refulio refirió que la Confiep (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas) convocó a los presidentes de las Cámaras de Comercio de las capitales de departamento a una reunión con dichos ministros y los titulares de los portafolios de Energía y Minas y Medio Ambiente, en el que cada dirigente empresarial expuso la problemática de su departamento.

Así fue que planteó la ampliación en 500 metros del largo de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Huánuco para que aviones más grandes puedan ingresar y reduzca el costo de los pasajes. Advirtió que el ingreso de una tercera empresa aérea al mercado de Huánuco ha reducido el costo del pasaje a Lima, pero ha puesto en evidencia lo reducido del área de embarque del aeropuerto al punto que no hay espacio para el counter para esta tercera línea aérea.

“He solicitado que de una vez se concesione el aeropuerto de Huánuco con un presupuesto de 12 millones de soles. El expediente ya está listo”, agregó el representante de los empresarios huanuqueños.

También dijo haber planteado a los ministros impulsar la construcción de los al menos 82 proyectos hidroeléctricos en las tres cuencas del departamento de Huánuco: Pachitea, Huallaga y Marañón que generarían el 35 % de la electricidad que demanda el país.

Otra problemática expuesta en la reunión por Refulio, según dijo, son las carreteras alternas a la Central: Huánuco-La Unión Huallanca y Oyón-Yanahuanca-Ambo que el presidente Martín Vizcarra ofreció asfaltarlas para el 2021.

En ese sentido criticó que por 18 veces se haya postergado la licitación de la carretera Huánuco-La Unión y demandó a los congresistas de Huánuco fiscalizar este proceso a cargo de Provías Nacional.

Refulio aseguró que los ministros tomaron nota de estas problemáticas y anunció que habrá otra reunión impulsada también por la Confiep.