Declarar héroe nacional al soldado Aparicio Pomares, quien lideró a campesinos que se enfrentaron a los invasores chilenos en la batalla de Jactay, propuso un grupo de ciudadanos que elaboraron el expediente de la trayectoria de ilustre ciudadano.

El expediente recoge la versión del historiador José Varallanos en su libro La Guerra con Chile y Huánuco (1988), las listas de los batallones que participaron en el enfrentamiento que tiene el Centro de Altos Estudios Nacionales, entre otros documentos, señaló Miquito Hidalgo Morales, presidente de la comisión encargada de elaborar el documento.

Resaltó la importancia de conseguir la declaratoria de Pomares como héroe porque “sería el primer héroe en una batalla en Huánuco, ya que Leoncio Prado es héroe por la batalla de Huamachuco que se desarrolló en La Libertad y no en Huánuco”.

“Aparicio Pomares es un hombre virtuoso amante de la patria, entregó su vida por defender a la población huanuqueña de la invasión chilena”, agregó.

Según la versión de Eduardo Mendoza, Pomares “organizó un aguerrido grupo de combatientes y se convirtió en el abanderado de las guerrillas de Loarte. El 8 de agosto de 1883, casi un mes después de Huamachuco, a la vista de la ciudad de Huánuco, concurrió al combate de Jactay, brillando con luz propia como el más insigne de los combatientes”.

“Era un amante de la patria, antes de morir le pidió a su esposa que lo entierren con su bandera”, comentó Miquito Hilario.

El expediente será presentado al Consejo Nacional de Calificación de Acciones Heroicas que evaluará la heroicidad de Aparicio Pomares en la batalla de Jactay. De ser aprobado, será elevado al Ejecutivo, que lo presentará al Congreso para su reconocimiento mediante ley.