TINGO MARÍA-Emer Arangüez

Un grupo de ciudadanos marchó este lunes por las calles de la ciudad de Tingo María para expresar su oposición a la actividad minera en la provincia de Leoncio Prado y demandar al Gobierno que la declare provincia agrícola, turística y ecológica libre de minería.

La lluvia de la mañana no desmoralizó al grupo de manifestantes que tras marchar por las principales calles de la ciudad realizaron un plantón en la Plaza de Armas donde reiteraron sus demandas.

“Estamos aquí para pedir al Gobierno Regional, la eliminación total y definitiva de las concesiones mineras que otorgó la Dirección Regional de Energía y Minas”, manifestó Migdonio Allpas Rodríguez, secretario de actas y archivos del Frente de Defensa de Leoncio Prado, quien recordó que el economista tingalés está al frente de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional a la que está adscrita dicha dirección regional.

Además, propuso al Gobierno Regional que haga un referéndum en la provincia Leoncio Prado para que el pueblo se pronuncie si se debe realizar actividad minera en la provincia, o no.

El consejero regional Rolando Flores Marín cuestionó que el Gobierno ponga trabas para la declaratoria de zonas de protección y reserva de la naturaleza y en cambio se expeditivo otorgando licencias para destruir el medio ambiente.

Reveló que ya presentó al Gobierno Regional una iniciativa legislativa para que se declare a Leoncio Prado provincia eminentemente agrícola, turística y ecológica.

Flores Marín dijo que también está pidiendo dejar sin efecto las concesiones mineras en la provincia Leoncio Prado, “porque estas pequeñas y medianas minerías es de competencia del Gobierno Regional”, argumentó.

Emplazó al gobernador regional, Juan Alvarado, a sentar su posición en contra o a favor de la minería.

Julio Cesar Falcón Ponce, secretario técnico del Frente de Defensa de Aucayacu, dijo desconfiar del alcalde provincial Miguel Meza Malpartida por su “doble discurso”.

Después de la protesta, los manifestantes, entre los que había  arroceros, elaboraron un memorial para presentarlo al Gobierno Regional y Gobierno Nacional pidiendo medidas de protección a la producción de arroz para mejorar los precios en el mercado.