Hoy se realiza en la ciudad de Chavinillo, Yarowilca, una reunión de alcaldes para conformar lo que sería el Comité de Gestión para el Asfaltado de la Carretera Huánuco-La Unión- Huallanca-Desvío Antamina.

La convocatoria la ha hecho el alcalde yarowilquino Rosalí Leandro que semanas atrás encabezó una reunión con autoridades y pobladores de su provincia en la que acordaron pedir que el Consorcio La Unión deje de realizar los trabajos de mantenimiento de dicha carretera, por lo menos en la jurisdicción de Yarowilca, y la reunión de autoridades ediles de las provincias altoandinas para hoy.

Después de esta reunión se han producido encuentros de autoridades municipales de las zonas altoandinas y del gobernador regional con el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, y con el jefe de Provias Nacional en la ciudad de Lima, en las que han tratado también ese tema. Y tras esos encuentros el gobernador regional, Rubén Alva, convocó a una conferencia de prensa en la que deslizó la necesidad de que la población se movilice para exigir el inicio del asfaltado de la carretera Huánuco-La Unión, ante los desaires del ministro de no responder a sus oficios pidiendo informe de la situación del expediente técnico de esa obra y su fecha de inicio.

A estas alturas se han generado diversas informaciones sobre el proyecto y es urgente que Provias de la cara con audiencias y no esperar todavía la convulsión social.