En el mes de mayo, Provias licitará la primera de las tres etapas del ensanche y asfaltado de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca-Desvió Antamina, según lo confirmó el alcalde de la provincia de Dos de Mayo, Simeón Vásquez, quien también se mostró en contra de la reunión convocada para hoy por su homólogo de Yarowilca, Rosalí Leandro, en Chavinillo para conformar el Comité de Gestión para el asfaltado de  dicha carretera.

Vásquez indicó que en las reuniones que tuvieron semanas atrás los alcaldes de provincias y distritos altoandinos con el ministro de Transportes y Provias les informaron del inicio de esta obra y del mantenimiento que se realiza en esa carretera nacional.

“El trabajo de mantenimiento es a partir de abril y en mayo va a ser la licitación del asfaltado de la primera etapa. Son  1 743 millones de soles que se van a invertir en los tres tramos. A [el tramo de] Dos de Mayo le toca el 2020”, detalló.

Así, el alcalde de Dos de Mayo confirmó que no participará en la reunión de hoy en Chavinillo. “Ya me he percatado cómo son las cosas”, dijo insinuando un manejo político del tema.

En cambio dijo que en una reunión con los alcaldes distritales de su provincia acordaron realizar una reunión el 28 de este mes con representantes de Provias, el congresista Guillermo Bocangel, presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, representantes del Consorcio Unión encargado del mantenimiento de la carretera y del Gobierno Regional, para enterarse “detalladamente” de la situación del proyecto y del mantenimiento.

Por su parte el alcalde de Lauricocha, Napoleón Carlos, confirmó que sí asistirá a la reunión de hoy en Chavinillo,  “porque hay una agenda única por el tramo de la carretera” y negó que haya intereses políticos.

Dijo que la preocupación es porque “no hay formalmente un documento que apruebe el expediente técnico para el asfaltado de los 152 kilómetros” de la carretera.

Carlos señaló que el comité exigirá al presidente Pedro Pablo Kuczynski cumplir con su promesa de asfaltar y ensanchar la carretera.

Napoleón Carlos dijo haberse sentirdo discriminado en la conferencia que ofreció el gobernador Rubén Alva sobre la carretera Huánuco-La Unión, porque no lo dejaron intervenir. “Solo participaron los alcaldes del tractor y nosotros qué”, se quejó.