El Gobierno Regional y la ONG Naturaleza y Cultura Internacional están proyectando ampliar el área de conservación regional del Bosque Montano de Carpish hasta la zona donde está construida la Central Hidroeléctrica de Chaglla.

En ese propósito se reunió funcionarios del Gobierno Regional Huánuco y directivos del de la ONG se reunieron con representantes de la Empresa Generación Huallaga S.A. – Odebrecht en las instalaciones de la central hidroeléctrica para exponer la propuesta y promover la firma de una carta de entendimiento.

Gustavo Alvarado Coz, gerente general del Gobierno Regional, y la consejera delegada Nitthzy Orneta Cabello, integraron la comitiva con Violeta Inga y Natali Pinedo Liao, representantes de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional.

Pinedo Liao sustentó la propuesta de zonificación y planteó la firma de una carta de entendimiento que establece como Zona de Uso Especial al área de superposición entre la concesión de Generación Eléctrica para su central hidroeléctrica y la propuesta del área de conservación regional.

Si bien los representantes de Generación Huallaga  mostraron interés en la propuesta, aclararon que la central hidroeléctrica  se encuentra en venta, por lo que la zonificación sugerida debe ser consultada a los bancos que financiaron la construcción de la hidroeléctrica y a quien la compre.

Para ese efecto, el Gobierno Regional entregará a dicha empresa el expediente técnico que sustenta el establecimiento del ACR, así como la explicación detallada de las normas de uso permitidas en función a las categorías de zonificación sugerida, las mismas que respetarán la operación y mantenimiento de la central hidroeléctica.

El Gobierno Regional en convenio con la ONG Naturaleza y Cultura Internacional trabajan la propuesta de Establecimiento del Área de Conservación Regional Bosque Montano de Carpish, cuyo expediente técnico fue presentado al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

El área de conservación tendría 97 385.14 hectáreas y un perímetro de 305.62 Km L. abarcando los distritos de Monzón , Mariano Dámaso Beraún, Chinchao, San Pedro de Pillao y Marías