La instalación de una planta que procese los residuos sólidos de las ciudades y lo transforme en energía eléctrica limpia en la provincia de Leoncio Prado, está impulsando la empresa Newyon, LLC con sede en Florida, Estados Unidos.

Lupe Ayllon, presidenta ejecutiva de dicha empresa, explicó que se trata de un proyecto de innovación tecnológica que generará impacto social, económico y ambiental en el departamento de Huánuco y departamentos vecinos.

“Es una iniciativa peruanoamericana que busca evitar la contaminación del río Huallaga, producir energía limpia, producir agua potable y generar trabajo local”, explicó.

La CEO de Newyon, LLC sostiene que el departamento de Huánuco genera aproximadamente 115 000 toneladas métricas de desechos y la provincia de Leoncio Prado —donde se planea instalar la planta— enfrenta un grave problema en el manejo de sus residuos sólidos, al punto que recientemente el Ministerio del Ambiente declaró en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en el distrito de Rupa Rupa y la OEFA con la Defensoría del Pueblo han intervenido para que cese el arrojo de los desechos sólidos al río Huallaga en el sector La Moyuna.

La planta procesaría ‑según explica‑ 250 000 toneladas de basura por año para generar 23 megavatios de energía limpia y diez mil litros de agua embotellada diarios para distribuirse a comunidades que no tienen agua apta para el consumo humano.

“La planta de energía consistirá en una estación de descarga / mezcla, caldera de potencia con turbina y generador con un sistema de recuperación de calor, depuradores y un oxidante térmico reactivo para la eliminación de compuestos orgánicos volátiles. Se generará 600 a 800 libras por pulgada cuadrada de vapor para mover la turbina de condensación que impulsa el generador. Toda la operación se construirá y operará de acuerdo con los estándares ambientales internacionales y nacionales”, detalla la también ex directora regional de Transportes de Huánuco al subrayar que emplearán tecnología de innovación aplicada en Estados Unidos y Europa.

Además, enfatizó, generará oportunidades de empleo priorizando a las mujeres de las comunidades en extrema pobreza, tendrá un impacto positivo en la salud pública y permitirá disminuir el alto grado de contaminación ambiental en el departamento

Dicha planta, según explica, estará ubicada en un área de 20 hectáreas en un lugar aún por definir en la provincia de Leoncio Prado.

Lupe Ayllón destacó que desde hace más de dos años están trabajando este proyecto, involucrando a autoridades del gobierno de los Estados Unidos y de los Ministerios del Ambiente y  Energía y Minas del Perú, además de ejecutivos del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros organismos.

La empresa Newyon, LLC ha sido invitada por el Ministerio del Ambiente y el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam) para participar en VIII Feria Energía y Ambiente que se desarrollará el 29 y 30 de este mes en la ciudad de Lima.