TINGO MARÍA-Emer Arangüez

 El alcalde del distrito de Luyando, Félix Pulido Ríos, negó tajantemente que el convenio que firmó con Devida sea para la erradicación de cultivos de hoja de coca en su distrito.

“Cuando fui alcalde de este distrito el 2012 al 2014, ya se había iniciado la erradicación y se estaba realizando. Este año se está dando la erradicación de cultivos de hoja de coca en el Alto Huallaga, pero nos hemos reunido todos los alcaldes para firmar un documento pidiendo la paralización de las labores de erradicación” al presidente de la República, manifestó en conferencia de prensa.

El alcalde se mostró en contra de la erradicación de cocales, afirmando que solo agudizará la situación de extrema pobreza del distrito. “Solamente algunos agricultores tienen mínima cantidad de hoja de coca que es su caja chica”, añadió.

Sostuvo que los alcaldes deben a”hacer respetar” a los campesinos que cultiva la hoja de coca para el chaccheo, y ofrecerles cultivos alternativos de café, cacao, plátanos y otros productos de panllevar para mejorar su situación económica”.

El 21 de febrero Pulido y Raúl Vargas, presidente ejecutivo de Devida, firmaron el convenio para  la “Capacitación y asistencia técnica de la cadena del valor del cacao en el distrito de Luyando” para 250 familias de 13 comunidades a fin de mejorar la producción de 500 hectáreas de cacao. Para esta actividad Devida desembolsó a la Municipalidad de Luyando 800 mil soles,

“Devida da el dinero, pero las municipalidades lo ejecutan y quien tiene la culpa de los fracasos de los proyectos productivos son los que los ejecutan ese presupuesto de Devida”, señaló.