Esther Quispe-Universidad Continental

La mejor manera de frenar la pandemia de COVID-19 es permanecer en casa y limitar al máximo el contacto con los demás. La incertidumbre y el estrés de estos días puede llevarnos fácilmente al desánimo, al aburrimiento o al miedo.

Por ello, Jorge Salcedo Chuquimantari, director de la carrera de Psicología de la Universidad Continental propone algunas actividades sencillas para realizar durante este estado de emergencia sanitaria en casa.

Haz ejercicios: Existen aplicaciones para hacer ejercicios en casa. Además, en YouTube hay canales de yoga y varios tips para ejercicios.

Realizar juegos: Ahora tienes el tiempo para compartir en familia. Aprovecha la situación para hacer actividades en familia, como cocinar, juegos de mesa, ver series juntos o simplemente conversar. Que esta sea una oportunidad para promover la unión familiar.

Estudia algo nuevo: Cada vez que tu cerebro aprende algo nuevo, libera más hormonas de la felicidad que cuando comes chocolate. Aprovecha estos días en casa para aprender algo nuevo, como leer un nuevo libro o con cursos en línea gratuitos.

Mantenerse activo: Limita el tiempo que pasas conectado a la tecnología. Busca actividades manuales y formas de pasar el tiempo separado de la pantalla.

Evitar la sobreinformación: Un consejo importante es evitar la sobreinformación que puede generar muchísima ansiedad. Evita estar con la televisión encendida todo el día, escuchando noticias sobre el coronavirus. Si bien es importante estar informado, elige hacerlo por momentos, para no generar preocupación y estrés que no aportan en estas circunstancias.