Desde el año 2014, la localidad de Pampamarca, en el distrito del mismo nombre, provincia de Yarowilca, es afectada por el deslizamiento de su suelo a causa de una falla geológica. Informes de geólogos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) confirmó la existencia de la falla geológica y a partir de entonces se planteó la reubicación del pueblo a la localidad de Conquie.

Casi Cinco años después, Pampamarca sigue sobre la falla geológica y hasta ahora no se concluye con el plan de reubicación de las 119 familias, centro de salud, institución educativa…

Y mientras las autoridades padecen con reubicar a Pampamarca, la semana que pasó un nuevo deslizamiento de masas, pero esta vez en la localidad de Sillapata, distrito del mismo nombre, provincia de Dos de Mayo, vuelve a plantear la necesidad de reubicar un pueblo a una zona más segura.

En Sillapata están en la fase en que geólogos del Ingemmet evalúan la zona para recomendar la reubicación del pueblo, mientras llega la ayuda anunciada para las 151 familias damnificadas.

Lo que corresponde a autoridades municipales y regionales es acelerar todos los procesos para que Sillapata no se convierta en otro Pampamarca, donde pasan los años y la tan necesaria reubicación del pueblo sigue sin cumplirse. Pero para eso es también fundamental la voluntad de los pobladores para reubicarse.