Para obtener indicadores con inferencia nacional sobre la violencia familiar ejercida contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como su tolerancia en la sociedad, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realiza la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (Enares) 2019.

La Enares 2019 comprende cuatro encuestas que investigan las situaciones de violencia psicológica y física que hayan sufrido las niñas y niños de 9 a 11 años de edad; la violencia sexual en adolescentes de    12 a 17 años de edad y mujeres de 18 y más años de edad; asi como la tolerancia social de hombres y mujeres a la violencia familiar contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, se informó.

Esta investigación se ejecutará en dos etapas de octubre a diciembre: En la primera, se realizarán las encuestas dirigidas a niñas, niños y adolescentes en instituciones educativas seleccionadas de forma aleatoria; y en la segunda, las encuestas dirigidas a varones y mujeres de las viviendas seleccionadas.

Con los resultados de esta encuesta se obtendrán indicadores con inferencia nacional sobre violencia familiar o escolar contra niñas y niños de 9 a 11 años, adolescentes de 12 a 17 años, y sobre violencia familiar contra mujeres de 18 y más años de edad, precisó el INEI.

Refirió que anteceden a esta encuesta la Enares 2013 y 2015, cuyos resultados permitieron la construcción de indicadores para el monitoreo del Programa Presupuestal “Lucha contra la Violencia Familiar”.

Se recogerá información de varones y mujeres de 18 y más años de edad, niñas y niños de 9 a         11 años y adolescentes de 12 a 17 años de edad

“La Enares recogerá información de los ocupantes residentes de las viviendas particulares del área urbana y rural y de los estudiantes de las instituciones educativas que cursen educación primaria de cuarto a sexto grado; así como, de los de primer al quinto grado de secundaria”, señaló.

El INEI precisó que la recolección de información en las instituciones educativas se realizará del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2019; y en las viviendas, se ejecutará del 29 de octubre al 14 de diciembre del presente año.

Se obtendrá información sobre violencia familiar o sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres

De la encuesta dirigida a mujeres de 18 y más años de edad, se obtendrá información sobre la prevalencia de la violencia familiar (psicológica o física) o sexual que sufrieron alguna vez en su vida; y en particular, los últimos doce meses; así como, el porcentaje de aquellas mujeres de ese rango de edad afectadas por violencia familiar o psicológica que buscaron ayuda en un Centro de Emergencia Mujer (CEM) y que formularon denuncia en los últimos doce meses.

En tanto que de la encuesta dirigida a mujeres y varones de 18 y más años se conocerá el índice de tolerancia social de las personas con relación a la violencia familiar hacia las mujeres y hacia las niñas, niños y adolescentes.

Mientras que, la investigación aplicada a las niñas y niños de 9 a 11 años, mostrará la prevalencia de la violencia física y/o psicológica en el entorno familiar; así como, en el ambiente escolar de las niñas y niños de dichas edades alguna vez en su vida, y la prevalencia de niñas y niños de 9 a 11 años de edad que están en riesgo de desprotección familiar.

Respecto a la encuesta dirigida a los adolescentes de 12 a 17 años de edad, se identificará la incidencia de violencia física y/o psicológica, así como sexual en el entorno familiar y escolar alguna vez en su vida y en los últimos doce meses; y la prevalencia de los adolescentes de 12 a 17 años que están en riesgo de desprotección familiar.