La empresa Odebrecht ha solicitado al Ministerio de Justicia el reembolso de S/ 524 millones por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla. El diario Gestión explicó que se trata del saldo del monto total de la venta de la hidroeléctrica que, según el acuerdo que firmó Odebrecht con la Fiscalía y Procuraduría Ad hoc debe retornar a las cuentas de la empresa.

“En abril, la constructora vendió la central hidroeléctrica Chaglla al consorcio China Three Gorges, y el Estado le retuvo, en el Banco de la Nación, US$ 319 millones, equivalentes a S/ 1,050 millones, para asegurar el pago de la reparación civil. La cuenta es custodiada por el Ministerio de Justicia.

De la suma retenida, se descontaron S/ 435 millones para pagar una deuda a la Sunat; S/12.5 millones para saldar la reparación civil por la carretera Chacas; y están por cobrarse otros S/ 80 millones, como pago de la primera cuota de la reparación pactada en S/610 millones. El saldo de S/524 millones, según el acuerdo firmado por Fiscalía y Procuraduría adhoc, debe retornar a las cuentas de Odebrecht, explicó Gestión.

Sin embargo, la resolución de la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho pondría un candado a esta devolución: que Odebrecht no tenga investigación o proceso penal en curso por hechos distintos a los que son materia del acuerdo.

La Fiscalía informará al Ministerio de Justicia si algún ejecutivo o la misma empresa tiene otras investigaciones para que el Ministerio de Justicia tome la decisión.