Evitar accidentes por fuga de gas y riesgos de explosiones del balón de gas depende del cuidado que tengamos al manipularlo. Por eso el Osinergmin recomienda colocar los balones de gas en lugares ventilados y fuera del alcance de los niños, porque una mala manipulación puede causar accidentes fatales. Asimismo, el gas debe ser comprado sólo a proveedores autorizados y solicitar que el balón sea instalado por el vendedor”.

Luis Galarza, jefe regional de Osinergmin en Huánuco, recomendó además utilizar el regulador de perilla y no el que tiene palanca roja, ya que brinda mayor seguridad para evitar fugas de gas. Asimismo, se debe emplear una manguera adecuada para GLP, las cuales cuentan con la inscripción “GLP” y la fecha de vencimiento.

¿Qué hacer si se produce una fuga de gas? Osinergmin recomienda cerrar la perilla del regulador y las llaves de la cocina, abrir de inmediato las ventanas y asegurarse de no encender la luz o artefactos eléctricos. Para salvaguardar su bienestar es importante que se aleje rápidamente hacia un lugar abierto y seguro, desde donde pueda comunicarse con el distribuidor o con los bomberos.