Comprar medicamentos solo con receta médica y en lugares autorizados ha recomendado la Dirección Regional de Salud como parte de la Campaña contra el comercio ilegal de productos farmacéuticos.

“Un producto bamba puede generar, en un paciente, desde una alergia hasta la muerte”, indicó el director regional de Salud, Fernando Ramos Maguiña.

Refirió que año a año se decomisan cientos de toneladas de medicamentos bamba, en su mayoría incautados a bodegas y en ferias.

En lo que va del año se han sancionado a cuatro establecimientos por vender medicamentos bamba, informó la Comisión Multisectorial Para la Erradicación de la Venta de Productos Farmacéuticos Bamba.

La Comisión está conformada por representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito, Policía, Colegio de Médicos, Colegio de Químicos Farmacéuticos y la Dirección Regional de Salud.

Hoy se realizará un pasacalle de sensibilización para orientar a la población que debe comprar sus recetas en lugares autorizados como farmacias, droguerías y hospitales, indicó Ramos Maguiña.

Priscila Celis, directora ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), explicó que detectar un producto farmacéutico bamba es complicado porque muchas veces sus empaques son originales.

“Por eso lo recomendable es comprar en lugares autorizados y siempre consumir solo lo medicado por un especialista”, expresó.

MEDICAMENTOS GENÉRIDOS

Por otro lado el Ministerio de Salud anunció que los médicos que no consignen medicamentos genéricos en la receta que entregan a sus pacientes serán sancionados una vez que entre en vigencia el reglamento Decreto de Urgencia 007-2019 aprobado por el gobierno.

Según adelantó Gustavo Rosell, Viceministro de Salud Pública, los médicos que incumplan con recetar medicamentos genéricos a sus pacientes serán pasibles de denuncia y podrán ser sancionados con una amonestación, y si es reincidente, con una multa de 2 UIT (es decir S/ 8 400 a la fecha).

Los pacientes que sean víctimas de esta situación en hospitales o clínicas, explicó, podrán denunciarlo a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) llamando al teléfono 113.

Rossel señaló que en los establecimientos del Minsa se exige a los médicos recetar medicamentos genéricos y se sanciona administrativamente a los que incumplen esta disposición.