El científico cuántico Hugo Loarte Santillán recomendó a la población hervir con semillas el agua que están recibiendo en sus caños para poder consumirlo.

Si bien dijo que los análisis realizados al agua potable que está produciendo Seda Huánuco tras la contaminación con petróleo de su planta de tratamiento y redes, confirman la existencia de micropartículas de combustible, “eso siempre ha habido y va haber en el agua potable, toda vez que aguas arriba del río Higueras hay población”.

“Yo garantizo que el agua que está llegando ahora está mejor que antes de la contaminación, por el tratamiento que le están dando”, dijo pero insistió en que el agua que produce Seda Huánuco no es apta para consumo humano porque utilizan muchos aceleradores para la sedimentación de la suciedad.

En ese sentido recomendó a la población juntar el agua de un día para otro, dejarla reposar y hacerla hervir con algunas semillas que tienen nutrientes minerales que van a soltar y que el agua recupera”, explica Loarte.

Pata el también excandidato a la Alcaldía de Huánuco hubo  un mal manejo de la crisis por el derrame de petróleo sobre una fuente de agua de Seda Huánuco. “Suponiendo que se hayan vertido 500 galones de petróleo, al agua habrá llegado el 30 % de los cuales el 10 % , que serían 80 litros, habrá ido a la planta, creo que hubo alarmismo y un mal manejo de emergencia en la misma planta”, indica.

Afirma que el mal olor del agua potable luego del derrame de petróleo se debió al exceso de hipoclorito empleado en la planta de tratamiento y no al combustible que “es una micromembrana de distintos colores”.