Dificultades en la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en Huánuco, admitieron el presidente de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Huánuco, Yofré Castillo; el director de la Defensa Pública Luiz Meza Espinoza, y el jefe del Departamento de Investigación Criminal, Erick Moreno. Sin embargo, consideraron que la reforma procesal penal es positiva.

Fue durante la ceremonia que se realizó por el séptimo aniversario de la implementación del NCPP en los Distritos Fiscal y Judicial de Huánuco.

“Siempre hay dificultades”, sostuvo Yofré Castillo tras sostener que con el NCPP “hay altos índices de producción [de los órganos jurisdiccionales] en comparación con el antiguo modelo”.

El jefe de la Divincri señaló como una dificultad la falta de un laboratorio de criminalística en Huánuco pues tienen que enviar a Lima o Huancayo las muestras para las pericias, lo que tarda hasta cuatro meses en regresar.

En este mismo sentido se pronunció Luis Meza de la Defensa Pública quien además advirtió de la falta de un establecimiento para internar a personas con alteraciones mentale que delinquen.

“El problema no es el código, el problema es que no contamos con los medios para implementarlo adecuadamente”, subrayó, tras considerar “adecuado y bueno” la reforma penal.

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Ana María Chávez, calificó de innovador el NCPP que, dijo, ha posibilitado que la justicia penal se “humanice”.

En este sentido destacó la producción del Ministerio Público al señalar que de las 126 875 denuncias que recibieron del 2012 a la fecha, el 85 % fueron resueltos. El 15 % de ellos llegó al Poder Judicial y el 92 % terminó con sentencia condenatoria con pena efectiva y con reserva de fallo.

Yofré Castillo señaló que hace falta la creación de más órganos jurisdiccionales. “Aumenta la población, aumenta la delincuencia”, anotó.

Luis Meza aseguró que están convocando a concurso para cubrir plazas para abogados defensores y de víctimas, para superar las limitaciones de su institución.

Ana María Chávez pidió un trabajo en equipo que, dijo, dará ventaja a los operadores de justicia sobre la delincuencia.

Por el séptimo año de vigencia del NCPP en Huánuco, fueron reconocidos por la CSJH los jueces superiores Yofré Castillo, Rocío Marín, y los magistrados Ángel Gómez y Florencia Guerra.