Setenta y seis millones de soles menos de presupuesto para inversiones recibirá el Gobierno Regional de Huá­nuco en el 2017, de acuerdo con la Ley del Presupuesto del Sector Público que la noche del lunes aprobó el pleno del Congreso de la República.

Así lo confirmó el gerente general del Gobierno Regio­nal, Gustavo Alvarado, quien detalló que el presupuesto aprobado para el próximo año para Huánuco en dicha ley es de 146 millones de soles para obras, menos de lo que reci­bió este año: 222 millones de soles.

En septiembre de este año, el gobernador regional, Rubén Alva, sustentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República el incremento del presupuesto asignado por el MEF a Huá­nuco de S/ 687 955 379 a S/ 848 718 600.

De nada sirvieron sus ar­gumentos de que el 11.5 % de la población huanuqueña se encuentra en situación de ex­trema pobreza, del déficit de infraestructura que hay en educación, salud, transportes, energía y saneamiento y de las altas tasas de subempleo.

No obstante, Gustavo Al­varado indicó que insistirán en que se incremente el pre­supuesto de inversiones para Huánuco.

“Ya hemos solicitado la demanda adicional y espera­mos duplicar el presupues­to teniendo en cuenta que tenemos tanta necesidad al interior del departamento”, manifestó.

No obstante el monto asig­nado, el funcionario regional destacó que la nueva Ley de Presupuesto tiene “cosas po­sitivas” como la restitución a los gobiernos regionales de la facultad de modificar su presupuesto que este año les estaba prohibido, y la elimi­nación del Sistema Nacional de Inversión Púbica (SNIP), que, dijo, permite mejorar la inversión en las regiones.

Al 29 de noviembre el Presupuesto Insti­tucional Modificado (PIM) del Gobierno Regional ascendía a 985 millones 720 mil 909 soles.