En el noveno día del estado de emergencia decretado por el Gobierno el departamento de Huánuco se mantiene con dos casos de coronavirus confirmados, 84 descartados y a la espera de que el Instituto Nacional de Salud (INS) analice otras 19 muestras, mientras los policías, militares, serenos e inspectores de tránsito siguen haciendo esfuerzos para que la gente deje de circulas por las calles de Huánuco y se quede en sus casas.

A ese propósito se han sumado los inspectores de Tránsito de la Municipalidad Provincial de Huánuco que han intensificado el control de los trimóviles en las calles.

Arturo Pajuelo, gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Huánuco, confirmó que 140 vehículos aproximadamente fueron internados en el Depósito Municipal por diferentes infracciones a las normas de tránsito y desobedecer la orden de inamovilidad social impuesta por el gobierno para contener el avance de la pandemia del coronavirus en el país.

“Hemos detectado que en su mayoría los vehículos no tienen el SOAT al día, en algunos casos extremos el conductor ni siquiera tiene licencia de conducir o está vencida”, detalló el funcionario mientras supervisaba el trabajo de los inspectores de tránsito.

Megáfono en mano, Pajuelo Baylón exhortaba a los conductores regresar a sus casas y usar mascarilla de protección.

Afirmó que la mayoría de mototaxistas que circulan por las calles son informales, por cuanto los gerentes de las empresas de transportes de pasajero público en trimóviles acordaron cumplir la cuarentena decretada por el gobierno.

En los puentes, carretera, Plaza de Armas, mercado y diferentes zonas de la ciudad de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca los efectivos del Ejército siguen vigilando para el cumplimiento del aislamiento social que vence el 30 de marzo.

En tanto en los mercados el precio de los productos de primera necesidad no varía, aunque algunos se quejaron de que en el Mercado Mayorista están subiendo los precios. Los productos de primera necesidad mantienen su precio regular en el “mercado viejo” y el mercado Modelo, según los comerciantes.

“Por kilo de cebolla gano 20 o 30 céntimos. En el Mercado de Puelles han subido el precio, yo lo estoy vendiendo a 2.50 soles”, dice Silvana, comerciante del Mercado Modelo.

En el Mercado Central, también conocido como Mercado Viejo, el precio del limón está en 2 soles.

En ambos centros de abastos los comerciantes expresaron su conformidad con el horario de atención fijado por la Municipalidad de Huánuco: de 6 de la mañana a 1 de la tarde.

PAGO DE PENSIÓN 65

Por segundo día consecutivo el programa Pensión 65 continuó con su operativo de pago a sus beneficiarios que se prolongaría durante esta semana.

Genoveva Janampa, jefa de dicho programa, explicó que los primeros en cobrar son los usuarios que viven cerca del radio urbano donde hay una agencia bancaria y a los adultos mayores de 80 años, a los que padezcan alguna discapacidad severa o enfermedad crónica —que ya están identificados— les pagarán en sus domicilios a través de agencias y empresas transportadoras.

Precisó que esta vez, por la situación de emergencia que vive el país, el programa están pagando por adelantado la subvención bimensual de marzo y abril y de mayo y junio.

Sobre el pago del bono de 180 soles para persona en situación de vulnerabilidad en el estado de emergencia, se anunció que se haría a partir de hoy en bancos privados y oficinas del Banco de la Nación.

SIETE FALLECIDOS

En su habitual conferencia del mediodía, el presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó que ya son 7 los fallecidos por la enfermedad del covid-19 en el país.

De las 7013 muestras analizadas, 416 dieron positivo para la enfermedad y 6597 descartados.

Del total de casos confirmados, 23 están hospitalizados, 7 están en el Minsa y EsSalud y 2 en clínicas privadas.

De los hospitalizados, 9 están n UCI. 2 con evolución favorable y 4 en riesgo de sumo cuidado, precisó para luego lamentar la muerte de dos personas por la mañana con las cuales se elevó a 7 las víctimas mortales de la pandemia en el país.

La Dirección Regional de Salud confirmó que para las 2 de la tarde de hoy el departamento de Huánuco continuaba con dos casos confirmados y a 84 se incrementaban los casos descartados. Están pendiente de análisis en el Instituto Nacional de Salud las muestras de 19 personas sospechosas de tener la enfermedad.

Las autoridades del sector Salud han vuelto a invocar a las personas que se queden en casas para evitar la propagación de la enfermedad, lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y cubrirse la nariz con un pañuelo desechable o el antebrazo al momento de estornudar.