Tres regidores de oposición de la Municipalidad Provincial de Huánuco acusaron al alcalde, Aníbal Solórzano, de cometer tráfico de influencias para contratar al esposo de su prima hermana y al primo de la secretaria técnica de procesos administrativos de la Municipalidad.

Los regidores Varinia Calvo, Raúl Cajahuanca y José Pablo Chaupis afirmaron que denunciarán a Solórzano ante la Fiscalía Anticorrupción pues, dicen, la “práctica de contratación de familiares de funcionarios es constante en la Municipalidad”.

Además, acusaron al edil y sus funcionarios de confianza de contratar a propósito a la prima hermana del regidor Pablo Chaupis para vacarlo del cargo.

“Todo fue planificado porque les incomoda el trabajo de fiscalización que realizamos”, manifestó Calvo al pedir que se investigue las contrataciones de personal por CAS en la Municipalidad.

“Entre hoy y mañana debemos estar presentando la denuncia por tráfico de influencias y otros delitos”, dijo.

PIDEN NULIDAD DE CONCURSO CAS

El regidor Raúl Cajahuanca señaló que la Municipalidad no está cumpliendo el plazo de publicación de la convocatoria del Concurso  CAS 2017-II.

“Según el Reglamento de contratación administrativa, la publicación de la convocatoria debe ser por lo menos de 5 días, pero aquí solo lo han hecho por 3”, informó para luego decir que “esto levanta suspicacias porque pareciera que están direccionando el concurso”.

Detalló que la convocatoria para cubrir 28 plaza en diversas áreas se hizo los días 7, 8 y 9 de junio.

Los regidores presentaron el martes su pedido de nulidad del concurso dirigido al alcalde provincial. “Que se vuelva a realizar la convocatoria, pero esta vez siguiendo los pasos del reglamento”, pidió Cajahuanca.

CONTRATAN A PRIMO DE SECRETARIA TÉCNICA

La contratación del abogado Olchese Tarazona Gonzales para la defensa penal de diversos funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huánuco en las denuncias por el ejercicio de sus funciones, fue cuestionada por la regidora Varinia Calvo argumentando que Olchese es primo de la secretaria técnica de procedimientos administrativos técnicos disciplinario, Flor de María Tarazona Tucto.

“En abril del 2016 la secretaria técnica pide la contratación de un abogado para su defensa y de otros funcionarios y, ¡oh, sorpresa!, se contrata a su primo. ¿Qué coincidencia no?”, manifestó la concejal al acusar a Tarazona Tucto de influir en la contratación de su primo. “Es funcionaria de confianza”, acusó.

Varinia sustentó su acusación mostrando las partidas de nacimiento de ambos abogados, donde se constata que ambos tienen lasos sanguíneos, y el informe nº 033-2016 donde pide la contratación de un abogado para su defensa.

En respuesta, Flor de María negó haber influenciado en la contratación de su primo y aclaró que no es funcionaria de confianza.

“Entré al cargo a través de un concurso público. No soy funcionaria de confianza”, sentenció.

Flor de María Tucto indicó que su primo trabaja para la Municipalidad en defensa de algunos funcionarios pero no el de ella, pues en “la denuncia que tengo he asumido yo misma mi defensa”.

Señaló que Olchese Tarazona está contratado bajo la modalidad por terceros y no depende de su área.

Para Varinia Calvo la Municipalidad estaría incurriendo en falta al pagar  la defensa de funcionarios que cometieron agravio en contra del Estado. Sin embargo, Flor de María Tucto aclaró que es un derecho que corresponde al funcionario y que está regulado en las normas vigentes.

ESPOSO DE PRIMA DE ALCALDE TIENE CONTRATO

El año pasado la Municipalidad Provincia de Huánuco contrató a Ronald Henry Segundo Moreira, esposo de la prima del acalde, Pierina Elizabeth Rivera Solórzano, para la actualización del estudio técnico de gestión de desastres en el ámbito urbano de Huánuco, denunció José Pablo Chaupis.

“Desde el inicio hicieron mal en dividir el trabajo en dos partes”, acusó Pablo: “No quisieron lanzar a concurso público por eso lo dividieron para contratar directamente”.

El concejal informó que Segundo Moreira elaboró el estudio técnico “Reestructuración de la gestión de riesgo de desastres en el ámbito urbano del distrito de Huánuco, provincia y departamento de Huánuco” por 31 000 soles.

Y el ingeniero Antonio Villaizán Pezo elaboró el estudio técnico “actualización de la información para la gestión de riesgo y desastres en el área urbano marginal (zonas altas), distrito de Huánuco, provincia y departamento de Huánuco” por 29 000 soles.

“Aquí hay un claro favoritismo”, afirmó al indicar que el esposo de la prima de Solórzano estaría realizando otros trabajos por terceros en la Municipalidad.

“No hay nepotismo, pero sí tráfico de influencias”, acusaron los tres regidores de oposición.