Personal de la Municipalidad Distrital de Amarilis detectó que se registró en el portal del Seace (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado) el contrato de una obra con el código del ex gerente municipal David Vilca, siete días después de concluida su gestión.

El 10 de enero advirtieron que tres días antes: 7 de enero, el ex gerente municipal, David Vilca Rodríguez, subió a la página del Seace el contrato de la Municipalidad de Amarilis con el Consorcio Zima para la ejecución de la obra “Mejoramiento de los servicios de transportabilidad peatonal y vehicular en la urbanización Huayopampa, distrito de Amarilis” por 834 453.73 soles, cuando sus funciones cesaron el 31 de diciembre del 2018.

La Gerencia de Asesoría Jurídica reportó el hecho e identificó, a través de su código, a David Vilca como el usuario que subió el contrato al portal del Seace.

El 28 de diciembre último la Municipalidad de Amarilis declaró consentido el procedimiento de selección que ganó el Consorcio Zima, teniendo plazo hasta el 10 de enero para presentar sus documentos para la firma del contrato.

El 31 de diciembre ingresó por mesa de partes sus documentos para la firma de contrato y ese mismo día sin que la empresa Contratistas y Consultores Cienfuegos EIRL (integrante del Consorcio) presente su documento de capacidad de libre contratación, debido a que el OSCE recién lo emitió el 03 de enero.

Así las cosas, la Subgerencia de Asesoría Jurídica concluyó que “en el contrato suscrito se ha obviado la presentación total de los requisitos y fue publicado por un funcionario no autorizado por el titular de la entidad”.

Y con cinco votos a favor y tres en contra, el Concejo Distrital de Amarilis aprobó la noche del miércoles autorizar a la procuradora municipal, Susana Trujillo, el inicio de las acciones legales contra quienes resulten responsables por estos hechos.

La Municipalidad informó que declaró desierto el proceso por las irregularidades advertidas.