La ratificada Ordenanza Regional que aprueba el Reglamento Interno del Consejo Regional y que faculta a los consejeros censurar a los funcionarios de confianza se encuentra en manos del gobernador regional para que lo rubrique y ordene su publicación en el Diario Oficial El Peruano y entre en vigencia.

Así lo dio a conocer la consejera delegada Nitthzy Orneta Cabello, quien adelantó que si Alva no lo firma (como ya lo anunció), igual se publicará en El Peruano tan solo con la firma de ella.

“Si está en contra de que el Consejo aplique sanciones a funcionarios que no están dando resultados que el pueblo necesita, es su apreciación. La ordenanza ha sido remitida al gobernador, si lo firma o no es su decision pero el consejo puede publicarlo de manera unilateral”, reiteró.

Reunión

Orneta Cabello también se refirió a las declaraciones de Alva de que no ha sentido el apoyo del Consejo Regional a la gestión. “Son apreciaciones de cada uno, como la gente puede apreciar que el Gobierno Regional no esta trabajando como debe ser, que no hay obra. Finalmente cada uno evalúa y autocritica lo que ha hecho o no ha hecho en la gestión”.

No obstante estas notorias diferencias, la consejera delegada dijo haber conversado con el gobernador regional por teléfono sobre la recuperación del Humedal de Huachog y otras áreas de la Dirección Regional de Archivo.

Y en este orden de ideas anunció que hoy se pondrá de acuerdo con Rubén Alva la fecha para la reunión de trabajo con todos los consejeros.

En la cita el gobernador regional informará sobre su reciente viaje a Alemania, pero también generar una línea de trabajo y objetivos que cada consejero quiere lograr para su provincia, indicó la consejera.

Con relación al Humedal de Huachog saludó la decisión del Juzgado de ordenar el desalojo de los invasores y aclaró que no hay trámite alguno para transferir este terreno a la Municipalidad. “Solo es una idea, me ha dicho el gobernador”, señaló para luego recomendar a la regidora Varinia Calvo, quien afirmó que la ordenanza regional que declara zona de protección dicho humedal no tiene sustento legal, a que lea los antecedentes de dicha norma y los sustentos de la Fiscalía para sustentar el desalojo.

Aseguró que informes técnicos de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y de la Gerencia de Recursos Naturales indican que es un humedal el que está en Huachog. Para Varinia no hay humedal ni totoral.