Dos muertes maternas fueron reportadas en el departamento de Huánuco el martes que coincidentemente se celebró el Día de la Obstetricia. Una de esas muertes ocurrió en el Centro de Salud de La Unión, capital de la provincia de Dos de Mayo, y la otra fue reportada desde la provincia de Puerto Inca aunque personal de la Dirección Regional de Salud señaló que el deceso ocurrió en Pucallpa.

Luz Figueroa, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional Salud Sexual Reproductiva de la Diresa, confirmó las dos muertes que, dijo, se encuentran en investigación para establecer las causas.

Se supo que en La Unión falleció Sonia Pilco Timoteo por shock hipovolémico (pérdida grave de sangre o líquido), quien deja en la orfandad a tres niños, incluido el recién nacido.

Ella —dijeron fuentes de Salud— acudió al centro de salud del distrito de Marías para dar a luz. Debido a que quedaron restos placentarios en su útero, fue trasladada al Hospital de La Unión donde fue intervenida quirúrgicamente. Sin embargo cerca de las 7 de la noche dejó de existir.

Figueroa explicó que la necropsia confirmará la causa de la muerte.

Y en el caso de la muerte reportada desde Puerto Inca, indicó que era una paciente que se atendía en el centro de salud de Honoria, pero que el 22 de setiembre viajó a Pucallpa para una consulta externa. Su mamá avisó al personal de salud que se iba a quedar a vivir en dicho lugar. “Hizo su cambio de domicilio para Pucallpa pero falleció en su domicilio. No se sabe por qué ha muerto”, comentó Figueroa.

En este caso también dijo que esperan el resultado de la necropsia para conocer la causa de la muerte.

La funcionaria estimó que hoy tendría los reportes oficiales de ambos casos.