Para hoy el Tribunal Constitucional ha anunciado la publicación de su resolución que declara fundada el habeas corpus presentado en contra de la prisión preventiva dictada contra Keiko Fujimori Higuchi, lideresa de Fuerza Popular, investigada por presunto lavado de activos, lo que a su vez significará su excarcelación.

La decisión de dicho tribunal adoptada por mayoría: cuatro votos contra tres, no ha estado exenta de cuestionamientos y hay quienes aseguran que en este caso los magistrados que votaron a favor de la excarcelación han excedido sus atribuciones.

Si bien el lunes se dio a conocer la decisión tomada con los votos de los magistrados que Ernesto Blume (ponente), José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos y en contra de los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma, recién hoy se conocerán a cabalidad los fundamentos que tuvieron dichos magistrados para votar a favor y en contra.

La argumentación de la resolución puede marcar un antes y un después en la aplicación de las medidas de prisión preventiva o incluso —como advierten algunos juristas— instaurarse una cuarta instancia en el sistema judicial.

El debate técnico legal sobre este fallo se instalará recién con los argumentos de la resolución que se conocerá hoy que incluso podría traer otras consecuencias además de la liberación de Fujimori.