Diecinueve procesos de contratación para el mantenimiento rutinario de carreteras rurales del departamento por un total de 3 554 000 soles fueron retrotraídos por la Dirección Regional de Transportes hasta la etapa de la convocatoria por problemas en las bases.

El mismo gerente general del Gobierno Regional, Gustavo Alvarado, confirmó esta situación sin ocultar su preocupación porque retrasa la ejecución del presupuesto.

“¿Que está pasando?”, se preguntó bastante sorprendido al tiempo de advertir que si el área usuaria y Logística de Transportes hubieran coordinado no estarían en este problema.

Se supo que los 19 procesos se han retrotraído hasta la etapa de la convocatoria debido a que en la Dirección Regional de Transportes no realizaron la integración de las bases. “El sistema (informático del OSCE) no deja continuar con el proceso porque no se integraron las bases en el sistema y tienen que retrotraerlo, pero están diciendo que no se han presentado los postores para evadir su responsabilidad e incapacidad”, dijo una fuente vinculada a los procesos.

 GASTO PRESUPUESTAL

Alvarado dijo estar preocupado porque los problemas en los procesos de licitación retrasan la ejecución del presupuesto regional. Y en el caso de la Dirección Regional de Transportes señaló que su presupuesto inicial de 16 millones de soles se incrementó a 43 millones, pero hasta ayer tan solo gastó 1 160 000 soles.

Recordó que los funcionarios tienen responsabilidades administrativas, civiles y penales por sus actos y en ese sentido abogó porque el nuevo proceso que se lance se realice con transparencia y sin cuestionamientos de direccionamientos. “Se supone que el proceso es transparente y que gane quien debe ganar”, sentenció el alto funcionario del Gobierno Regional