Alrededor de 500 escolares escenificaron la Revolución de 1812, la primera gesta independentista de la corona de España que tuvo lugar en Huánuco.

“Es un gesto de identidad conocer la revolución”, dice Yusi Ruiz, docente de la institución educativa Marcos Duran Martel y promotor de la  teatralización del Pillco Masicuna, como se llama también al movimiento liderado por Juan José Crespo y Castillo, Norberto Haro y fray Marcos Duran Martel, señalado como el ideólogo.

Escolares de instituciones educativas de Quera, Sirabamba y Llanquipampa del distrito de Santa María del Valle; de Quisqui y del Marcos Duran Martel y Mariscal Cáceres de Amarilis pusieron en escena el enfrentamiento entre indígenas y españoles y el fusilamiento de los caudillos la mañana del viernes en la histórica Plaza de Armas de la ciudad de Huánuco.

Cada uno de ello asumió el costo de su vestuario, refirió Yusi Ruiz quien reconoció la asistencia de las autoridades a conmemoración de los 207 años de la Revolución de 1812.

Yusi Ruiz aprovechó la ocasión para reiterar su pedido de que las autoridades huanuqueñas eleven al Ministerio de Cultura la propuesta de que se reconozcan la gesta libertaria doceañista. “Más de 200 años y no tiene el reconocimiento en la historia, no está dentro del programa del Bicentenario”, expresó.

Otro pedido fue que el Ministerio de Defensa reconozca como próceres a fray Marcos Duran Martel, Norberto Haro y José Crespo y Castillo.

Los “caudillos” a punto de ser fusilados.