TINGO MARÍA-Emer Arangüez 

Las instituciones educativas Ricardo Palma Soriano y Mariano Bonín celebraron, cada uno por su lado, su 79 aniversario de creación con diversas actividades.

Manuel Melgarejo Gamboa, director de la institución educativa Mariano Bonín, recordó que el 8 de mayo fue creada dicha institución educativa, al igual que el colegio Ricardo Palma. “Ambos provenimos de la misma fuente: Escuela Mixta 4014″, anotó.

Sostuvo que el Bonín recibió su 79 aniversario con problemas generados por su reducido espacio para albergar a la comunidad escolar y un juicio en trámite por los terrenos contiguo.

“Años atrás la extensión del terreno del colegio fue casi el triple de lo que ahora es”, afirmó Manuel Melgarejo.

“Según la historia, el Fundo Gloria lo ocupaba una familia de apellido Vélez. Ellos también tenían título de propiedad que fue declarado caduco y la propiedad fue revertida al Estado. Y una parte de esa propiedad la dieron al colegio Mariano Bonín. Desde entonces continúa el conflicto entre la familia Vélez y la institución educativa.  El Poder Judicial tendrá que determinar”, comentó.

Melgarejo Gamboa indicó que tienen la esperanza de ganar el proceso judicial; sin embargo, advirtió que si la decisión de los jueces les fuera adversa tendrían que racionalizar su población escolar y docente. “En la actualidad contamos con 47 secciones (07 en Inicial, 22 en Primaria y 18 en Secundaria), más de 1 700 alumnos, 74 docentes, 13 administrativos y 7 en área de auxiliar de educación”, detalló.

Entre tanto, el director del Bonín dijo que están coordinando con la Municipalidad Provincial Leoncio Prado para trabajos de ampliación y mejoramiento de la institución educativa.