La Policía Nacional rindió homenaje al alférez Mariano Santos Mateo conocido como “El valiente de Tarapacá” por su acción heroica durante la batalla de Tarapacá en 1879 al arrebatarle el estandarte a las fuerzas enemigas.

El héroe PNP tiene un monumento en la avenida 28 de Agosto en el distrito de Amarilis y ayer al conmemorarse los 140 años de la Batalla de Tarapacá durante la Guerra del Pacífico, los policías reconocieron su patriotismo.

Durante la batalla cuando las tropas chilenas estaban ganando, el guardia civil Mariano Santos Mateo en un acto de heroísmo atacó al enemigo logrando quitar el estandarte chileno, “lo que debilitó emocionalmente al enemigo porque en aquella época perder la bandera de la nación era perder la batalla”, relataron durante la ceremonia.

El coronel Héctor Bernal, jefe de la Región Policial de Huánuco, el alcalde de Amarilis Antonio Pulgar, la prefecta Herly Cabrera y el subprefecto de Amarilis Hamiltón Meza participaron del homenaje.

“Debemos seguir el ejemplo del alférez Mariano Santos: servir a nuestra patria”, exhortó Bernal al pedir a los policías trabajar en favor de los huanuqueños dando seguridad.