La Sala Penal Descentralizada Permanente de Ate de la Corte Superior de Justicia de Lima Este revocó el habeas corpus que favorecía a John Romero Lloclla y ahora éste tendrá que cumplir la condena de dos años de pena privativa de la libertad suspendida y la inhabilitación para ejercer cargo público también por dos años, que confirmó la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.

Con la decisión de los jueces superiores Palacios Dextre, Acevedo Otrera y Tohalino Alemán, el candidato del FARE Paisanocuna al Gobierno Regional podría quedar excluido de la competencia electoral en las próximas horas.

En efecto, Romero logró su inscripción como candidato a gobernador regional ante el Jurado Electoral Especial de Huánuco con el habeas del Juzgado Penal Permanente de La Molina y Cieneguilla que anulaba la sentencia en su contra por haber falseado información en su Hoja de Vida como candidato, alegando que el caso ya había prescrito.

Sin embargo, la Sala Penal Descentralizada Permanente de Ate concluyó que el juez incurrió en error porque el caso no ha prescrito, pues recién lo haría en el 2021, y recomendó al juez de La Molina que al momento de emitir pronunciamiento sobre un habeas corpus verifique si en el Distrito Judicial de procedencia de la resolución cuestionada se encuentra vigente el Nuevo Código Procesal Penal, como es el caso de Huánuco.

De esta forma, la sentencia emitida en primera instancia por la jueza Carolina Mejía y confirmada por los jueces  superiores Jaime Jerónimo, Angélica Aquino y Rocío Marín de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Huánuco, “ha sido expedida conforme a ley”, concluyeron los jueces superiores de la Sala Penal Descentralizada Permanente de Ate.

Cabe indicar que el juez Jaime Jerónimo preside a la fecha el Jurado Electoral Especial de Huánuco y como tal se ha inhibido de evaluar la inscripción de la lista de candidatos liderada por Romero, debido a esta demanda de habeas corpus.