El Colegiado C de la Sala Penal Nacional presidido por la jueza superior María Luz Vásquez Vargas y llegado desde Lima inició la mañana del martes en la ciudad de Huánuco las audiencias del juicio oral  que continuarán hasta este viernes, contra 130 personas, entre dirigentes y campesinos del valle del Monzón y del Alto Huallaga, por su supuesta colaboración con el terrorismo.

El auditorio de la Corte Superior de Justicia de Huánuco estuvo atiborrado con más de cien personas, entre citados, sus abogados, el fiscal y procuradores, además de los testigos ofrecidos por las partes.

Fuentes de la Sala confirmaron que a las audiencias fueron citados los 88 procesados que se encuentran en libertad. No todos asistieron.

Entre los asistentes estaba la alcaldesa del centro poblado de Supte San Jorge (provincia de Leoncio Prado), Amanciana Espíritu, y la exdirigente Rosa Obregón.

Otros 28 procesados —entre ellos el máximo dirigente cocalero del Monzón, Eduardo Ticerán—  están presos en cárceles de Lima y el resto está declarado como no habido.

En el primer día de audiencia, los jueces, abogados, fiscal y procuradores escucharon a 7 testigos de parte de los procesados.

Hoy continuará la audiencia en el auditorio de la Corte de Justicia de Huánuco y mañana será en el establecimiento Penal de Potracancha donde están recluidos algunos testigos claves en e este proceso. El viernes regresarán al auditorio de la Corte.

Uno de los procesados comentó que a fin de mes irán a Lima para continuar con las audiencias. La semana pasada, dijo, estuvieron  en la base naval del Callao donde está recluido Florindo Eleuterio Flores Hala, alias “camarada Aratemio”, quien fue el máximo cabecilla de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga.

El fiscal Luis Pinto Saavedra tiene a su cargo la sustentación de la acusación.

Este sonado caso que significó el descabezamiento del movimiento cocalero en Monzón y el Alto Huallaga, comenzó en noviembre del año 2010 con el operativo policial denominado “Eclipse” y que es también como se conoce a este megajuicio.

La jueza María Jessica León Yarango, del Primer Juzgado Supraprovincial, ordenó el allanamiento de casas y las capturas de los ahora procesados.

Los jueces María Luz Vásquez Vargas, Emérito Ramiro Salinas Siccha y
Alfonso Carlos Payano Barona conforman el Colegiado C de la Sala Penal Nacional.

Jueces. Emérito Salinas, María Vásquez y Alfonso Payano.

 

A la derecha el fiscal Luis Pinto Saavedra.