En octubre del año pasado, la administración regional de Rubén Alva puso en funcionamiento el Centro de Salud Mental Comunitario en la antigua infraestructura del ex Centro de Salud Carlos Showing Ferrari en Paucarbamba. Casi siete meses después, la ministra de Salud, Zulema Tomás, lo inauguró con el gobernador regional, Juan Alvarado.

En el Centro de Salud Mental Comunitario se atiende —según la información de octubre del año pasado— a personas con trastornos psicológicos de ansiedad, pánico, depresión, psicosis, consumo de sustancias prohibidas y otros.

Entonces se informó que los especialistas atenderán en terapias conductuales, lenguaje, familiar sistémica, asistencia social y otros a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que cuentan con Seguro Integral de Salud (SIS), así como a aquellas personas que no tienen dicho seguro  de las once provincias del departamento.

La salud mental en el país es uno de los servicios más descuidados por el Estado, no obstante el largo periodo de violencia política que ha vivido el país y ha dejado graves secuelas en la población civil, como también en los miembros de las Fuerzas Armadas.

El tratamiento para un paciente con problemas de salud mental es elevado, lo que la convierte casi en elitista.

Se espera pues que la visita de la ministra al Centro de Salud Mental se traduzca en más apoyo y se invierta más en salud mental.