La investigación de un grupo de regidores ha sacado a la luz las aparentes irregularidades en el manejo de 30 000 soles destinados a la refacción del ring de box de la Municipalidad de Amarilis y que fueron entregados por “encargo interno” al entonces gerente de Desarrollo e Inclusión Social, Florencio Galarza Pardavé.

Con documentos en manos que probarían las irregularidades cometidas entre setiembre y octubre del año pasado, los regidores Vicente Nieves, Alberto Sánchez, Percy Beteta, Liliana Venancio, Valerio Rojas y Enrique López presentaron este lunes una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción.

Nieves, quien presidió la comisión mixta que investigó las supuestas irregularidades, explicó que por los 30 000 soles que fueron entregados a Galarza Pardavé hay dos informes de rendición de cuentas, uno por la “refacción del ring del box” y otro por la “adecuación de un ambiente de funcionamiento de la Escuela Deportiva Municipal de Boxeo y Tenis de Mesa”.

Cada uno de esos informes, dice, tiene comprobantes de pago que sustentan el gasto de los 30 000 soles.

“Hay una doble rendición de cuentas por un mismo encargo”, precisa el regidor Alberto Sánchez al tiempo de advertir que en comprobantes de pago de los dos informes hay 60 000 soles de gasto, cuando solo se entregaron 30 000 soles.

Sin embargo, el ciudadano Félix Valerio Cabrera está reclamando a la Municipalidad de Amarilis el pago de 31 400 soles por sus servicios “a todo costo” (entiéndase materiales y pago de mano) de “refacción y adecuación del local municipal para el funcionamiento de la Escuela de Boxeo y Tenis de Mesa”.

El 5 de setiembre, Valerio Cabrera presentó una carta dirigida a los regidores denunciando el incumplimiento de pago por los servicios que afirma haber brindado a la Municipalidad de Amarilis “a todo costo”.

“El dinero ya ha sido gastado, no hay para pagarle al señor”, advierte el concejal Vicente Nieves.

Los regidores denunciantes reconocen que Valerio no tiene ningún documento que acredite que fue contratado por la Municipalidad, pero sí dicen que lo vieron trabajando donde está el ring de box y las mesas de tenis.

¿Dónde están los 30 000 soles si como dice Valerio Cabrera fue él quien asumió el costo de los trabajos? Es una pregunta que flota en el aire.

“Las instancias correspondientes harán las investigaciones”, apunta Vicente Nieves reiterando que han informado de las supuestas irregularidades a la Fiscalía Anticorrupción, OCI de la Municipalidad de Amarilis y Contraloría General de la República.

DOS RESOLUCIONES UN MISMO NÚMERO

Durante su investigación, la Comisión Mixta encontró dos resoluciones de la Gerencia de Administración y Recursos Humanos con el mismo número, la misma fecha, los mismos errores, pero con una sola diferencia en su artículo primero. En uno se precisa que el desembolso de los 30 000 soles es para la “refacción del ring de boxeo”; y en el otro, que es “para la adecuación de un ambiente de funcionamiento de Escuela Deportiva Municipal de Boxeo y Tenis de Mesa”.

Los regidores Vicente Nieves, Luis Sánchez, Percy Beteta, Liliana Venancio y Valerio Rojas precisan que en sesión de concejo autorizaron el desembolso de los 30 000 soles para refaccionar el ring de boxeo, y no para otros trabajos.

“La población merece respeto y el dinero del Estado se debe utilizar adecuadamente”, reclama Nieves.

Para Sánchez, la resolución gerencial que dice que los 30 000 soles fue para la “para la adecuación de un ambiente de funcionamiento de la Escuela Deportiva Municipal de Boxeo y Tenis de Mesa”, se elaboró porque aparentemente no podían sustentar el gasto en el ring de boxeo porque éste no sería de propiedad de la Municipalidad de Amarilis.

“El ring de box no pertenece a la Municipalidad, no está registrado en el área de Patrimonio y el Estado no puede invertir en algo que no le pertenece”, anota.

“No podemos avalar actos de corrupción”

El alcalde de Amarilis, Robinson Aguirre, se pronunció sobre el caso afirmando que fue a su pedido que se conformó la comisión mixta investigadora de las supuestas irregularidades sobre el uso del dinero entregado por encargo al ahora exgerente de Desarrollo e Inclusión Social, Florencio Galarza, quien renunció al cargo en diciembre del año pasado.