El último resultado de los análisis realizados a las muestras de aguas tomadas de las redes de Seda Huánuco ha confirmado la reducción de la presencia de petróleo en el agua que distribuye dicha empresa a los domicilios de sus usuarios en los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca.

Página3 tuvo acceso a los dos informes de los análisis realizados a las muestras de agua en el laboratorio de biotecnología de la Universidad de Huánuco. En el primer informe que corresponden a muestras obtenidas al mediodía del martes 11 de febrero, se establece que hay presencia de petróleo en la muestra tomada en la cámara rompe presión (0,17 miligramos por litros), en el hidrante del jirón 28 de Julio (0.17 mg/l) y no se detecto petróleo en la muestra de agua de la zona de captación.

El informe de los análisis a las muestras tomadas a las 10 de la mañana del miércoles 13, concluye que el nivel de petróleo en el agua de la cámara rompepresión bajó a 0.11 miligramos por litro y en las muestras de la cuadra 4 del jirón Bolívar y de la captación en Canchán no se detectó petróleo.

No obstante, Seda Huánuco ha reiterado su recomendación a la población de que no consuma el agua que llega a las viviendas a través de la red de tuberías, sino la que se reparten con cisternas en Huánuco, Amarilis y Pillco Marca.

Aunque el médico José Arqueño afirmó que las cantidades de petróleo que se advierten en el agua no causarían una intoxicación, recomendó análisis más exhaustivos y coincidió en que tampoco se debe consumir el líquido hasta que se declare que es apta para consumo humano.

George Loarte, director de la Dirección General de Salud Ambiental de la Diresa, advirtió que conjuntamente con el Ministerio de Vivienda han recomendado a Seda Huánuco que las muestras de agua para análisis se tomen de once puntos distintos y se continúen con las purgas de las redes de agua.

Si bien aclaró que el trámite normal es que su oficina haga el análisis del agua cuando Seda Huánuco comunique que ya es apta para consumo humano, indicó que han tomado la decisión de tomar muestras de oficio tras la purga de las redes programada para las 10 de la noche de ayer.

Comentó que como Digesa ya tienen contratado el laboratorio certificado de Lima en el que harán los análisis para descartar o confirmar la presencia del petróleo en el líquido que llega a los hogares de los usuarios de Seda Huánuco.

“Ya tenemos el laboratorio certificado listo [de Lima] para el análisis del agua e incluso ya tenemos los recipientes para tomar la muestra”, dijo al comentar que el laboratorio de la Universidad de Huánuco  no está certificado pero sus resultados sirven de referencia.