El alcalde del distrito de San Juan Bautista, en la provincia de Huamanga, Ayacucho, Mardonio Guillén Cancho, ha denunciado que un “emisario” del Ministerio de Economía y Finanzas le solicitó el 5 % del presupuesto (ascendente a 11 105.443.34 soles) para aprobar el financiamiento de la obra de agua y desagüe de la capital de dicho distrito.

Aunque sin revelar nombres, el caso fue hecho público por el presidente de al República, Martín Vizcarra, quien ha expresado su respaldo al alcalde en la denuncia que ha presentado con el acompañamiento de Presidencia ante el Ministerio Público. Grabaciones de audio de la extorsión acompañan a la denuncia.

Ésta es la primera vez que una autoridad edil se atreve a denunciar a funcionarios de un Ministerio de Estado ante la Fiscalía por esta forma de corrupción, tan extendida en ese nivel.

Lo que ha denunciado Mardonio Guillén es un secreto a voces entre autoridades y funcionarios municipales, regionales y nacionales. Autoridades y funcionarios lo comentan en voz baja, en reuniones privadas. Los llamados “Keikovideos” o “Mamanivideos” están allí para confirmarlo.

La corrupción en los ministerios es también un factor para que la descentralización no avance en el país. Descentralizados los poderes y las funciones del Estado, se acaba la “mina” de estos malos funcionarios Ojalá y más alcaldes y gobernadores regionales se animen a denunciar estos actos corruptos.