La empresa municipal Seda Huánuco y el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento buscan llegar a un acuerdo con el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) para reducir su deuda de cerca de 19 millones de soles, que incluye los intereses del dinero que se usó en 1999 para la construcción de las plantas de tratamiento de agua potable en las ciudades de Huánuco, Tingo María y Aucayacu.

“Seda Huánuco tenía como deuda 8 millones de soles por las obras de cabecera, pero la cifra aumentó por los intereses a 19 millones” de soles, explicó el gerente general de dicha empresa, José Luis García Cárdich.

Indicó que el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) negociará con Fonavi para reducir la deuda a 8 millones, que es el monto utilizado, en aplicación del Decreto Supremo nº 021-2017, que aprueba el reglamento de la Ley para Optimizar la Gestión de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento.

Resaltó que en el 2013 Seda Huánuco y Fonavi suscribieron un acuerdo para pagar la deuda fraccionadamente por un periodo de 30 años, por lo cual la Otass no intervendrá la empresa municipal.

“Somos la única EPS que está pagando su deuda”, anotó.

Recordó que la deuda se generó en el gobierno del expresidente Alberto Fujimori quien utilizó el dinero de Fonavi destinado a la construcción de viviendas, para ejecutar obras de saneamiento y crear empresas prestadoras de servicio de saneamiento en el país.