En medio de la crisis generada por la contaminación con petróleo de su planta de tratamiento, la empresa de Seda Huánuco, ha contratado los servicios de dos consultores para elaborar rutas o procesos de mejora continua del servicio de agua potable.

La consultora de la OMS y actual asesora de Anepsa, bióloga microbióloga Carmen Vargas García, afirmó que lo que pasa en Huánuco con la contaminación de la planta de tratamiento y redes de tubería es una “emergencia”.

Vargas que desde el miércoles está en Huánuco dijo haber constatado los procesos de limpieza de la planta de tratamiento y redes.

“La existencia de los componentes de los hidrocarburos se puede percibir; sin embargo, el valor no aparece en ningún resultado [de análisis del agua]; simplemente se percibe, sin producir daño para la salud”, sostuvo.

El consultor de agua y saneamiento, Guillermo León Suematzu, dijo que Seda Huánuco ha sido afectado con este hecho fortuito del derrame de combustible. “Nuestro trabajo tiene por objetivo asegurar que el evento ha sido controlado totalmente, lo cual tiene que demostrarse sobre la evidencia científica, los estándares de calidad”, dijo antes de que se conozcan los resultados que confirman que el agua que está produciendo Seda Huánuco es apta para consumo humano.

León afirma que para asegurar que no vuelva a ocurrir otra contaminación, se debe instalar un sistema de alerta temprana.

“Sobre la base del punto de monitoreo de la cuenca puede detectarse a tiempo [la contaminación], de tal manera que los operadores de la planta pueden cerrar compuertas y evitar que esa agua ingrese. En nuestro país la única empresa que cuenta con este sistema precoz es Sedapal. Esto es una realidad nacional”, indicó al señalar que dicho sistema es sencillo pero de alta tecnología.

En paralelo, dijo el consultor, se debe desarrollar un programa de mejora continua de los procesos de potabilización, distribución etc, y en ese sentido se están formulando algunas recomendaciones para mejorar los procesos de la planta.

El compromiso como consultores es entregar un programa de actividades que tendrá que seguir Seda Huánuco, anotó Guillermo León, quien estimó en 2 millones de dólares la inversión que se necesita para mejorar la planta de tratamiento.

“Con el apoyo de la población y autoridades podrán asignarse esos recursos para hacerse el equipamiento de una infraestructura complementaria”, dijo.

Resaltó que la inocuidad del agua potable de Seda Huánuco está garantizado respecto al contenido de bacterias.

Sobre la contratación de los consultores, el gerente de Seda Huánuco, Gustavo Palacios Salazar, indicó que los honorarios de la consultora Carmen Vargas son de 29 mil soles, pero la amistad que tienen lo redujo a 9 mil soles; mientras que el pago a Guillermo León no pasa de 5 mil soles, “El ingeniero León fue presidente del directorio de Sedapal, fue viceministro. Tenemos un gran bagaje para dar solución al problema del agua”, expresó Palacios.