Seda Huánuco anunció que se presentará una denuncia formal contra la empresa China Railway 20 Bureau Group Corporation  (CR20) por daños y perjuicios a sus instalaciones (planta de tratamiento y redes de agua potable) y  por poner en grave riesgo la salud de sus usuarios en tres distritos: Huánuco, Amarilis y Pillco Marca.

Así lo anunció el integrante del Directorio de dicha empresa municipal en representación de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Teodolfo Enciso, en la sesión del Concejo Provincial realizada la tarde y noche del martes.

Seda Huánuco responsabiliza a CR20 de la contaminación del agua potable con petróleo por no haberle informado a tiempo que el camión cisterna que le abastecía de petróleo volcó sobre el río Tingo derramando el hidrocarburo, en cantidad aún no precisada

Enciso señaló que por esta razón el servicio de agua potable se cortó recién al día siguiente del accidente.

“Seda Huánuco no es culpable directo, el culpable es la empresa china porque recién a las 8 de la mañana del día siguiente comunicó del hecho [accidente]”, insistió en su presentación ante el alcalde y regidores de Huánuco.

El directivo también reiteró que Seda Huánuco sí cuenta con un plan de contingencia, pero que este no contempla la contaminación del agua por hidrocarburos.

También hizo hincapié en que la empresa que suministra agua potable a Huánuco, Amarilis y Pillco Marca tiene una infraestructura obsoleta y maquinaria antigua. No cuenta con pozos tubulares, por lo que se recurrió a uno del Gobierno Regional.

Tampoco cuenta con sensores en el agua, motivo por el que no se detectó a tiempo la presencia del hidrocarburo, ni cuentan con suficientes cisternas para distribuir agua.

Sin embargo, Enciso aseguró que se están agilizando los procedimientos para corregir estas deficiencias.

Además, señaló que las tarifas del servicio de agua son muy bajas. “Por eso es imposible que con los ingresos que tiene la empresa se hagan proyectos de envergadura como por ejemplo la construcción de una nueva planta”, indicó.

NO SE COBRARÁ POR 13 DÍAS SIN AGUA POTABLE

El gerente general de Seda Huánuco, Gustavo Palacios, reiteró ante el alcalde y regidores  que no cobrarán a sus usuarios por el agua que brindaron a través de las conexiones domiciliarias desde que ocurrió la emergencia: 13 días, debido  que no se entregó adecuadamente el servicio.

“La normativa prevé que no se cobre el servicio si este no es completo”, apuntó en la sesión del Concejo Provincial.

Sin embargo, durante los días de emergencia desde varios sectores se demandaba que la empresa no cobre durante dos meses por el servicio de agua potable a sus usuarios.

«El culpable es la empresa china porque recién a las 8 de la mañana del día siguiente comunicó del accidente»
Teodolfo Enciso