Juan Carlos Espinoza Vilar
En la nota publicada la semana pasada se indicó que de acuerdo con el Art. 4º Inc.3 del DL 1280 Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, sus autoridades y representantes, de acuerdo a la Ley n.° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, la presente Ley, su reglamento y las normas sectoriales, son responsables de asegurar la prestación eficiente de los servicios de saneamiento usando los medios institucionales, económicos y financieros que lo garanticen.

Estimados lectores, debo insistir en el análisis de la indicada norma legal, con la finalidad de ubicar a Seda Huánuco S. A. en el contexto de la realidad del servicio de saneamiento que demanda la región; en ese sentido, el Art. 13 establece lo siguiente:

13.1 Las municipalidades provinciales como responsables de la prestación de los servicios de saneamiento otorgan la explotación a las empresas prestadoras, para lo cual suscriben los contratos de explotación.

13.2 Las empresas prestadoras se constituyen con el objeto de prestar los servicios de saneamiento, debiendo poseer patrimonio propio y gozar de autonomía administrativa, económica y de gestión, sujetándose a las políticas, planes y lineamientos normativos aprobados por el ente rector.

13.3 Para constituir una empresa prestadora se debe contar con la opinión favorable de la Sunass, en función de la Escala Eficiente y los criterios de viabilidad técnica, legal, económica-financiera determinados por la Sunas.

13.4 Las empresas prestadoras DEBEN INCORPORAR  a su ámbito a las pequeñas ciudades que se encuentren fuera de su ámbito de responsabilidad, de acuerdo a la Escala Eficiente, en el marco de la política de integración sectorial.

Es decir, las municipalidades otorgan la explotación a las empresas que se constituyen para tal fin, contando con patrimonio, entre otros requisitos y que cuentan con la opinión favorable de la Sunass. Estas empresas deben incorporar a las pequeñas ciudades, de acuerdo a la Escala Eficiente, en el marco de la política de integración sectorial.

Para el caso de Huánuco, Seda Huánuco S. A. es la única empresa que presta el servicio por lo que por mandato de la Ley Marco, debió INCORPORAR a las ciudades capitales de provincias por lo menos,  a su ámbito de responsabilidad, pero transcurrido más de 3 años de promulgado la norma no se ha hecho nada al respecto, demostrando desinterés en algo tan importante para preservar la salud de las personas.

Es cierto que Seda Huánuco S. A. tiene muchas falencias que es necesario corregir con la intervención de las autoridades de la región y Municipalidad Provincial, pero al mismo tiempo tiene fortalezas, pues se ha logrado vencer la resistencia al cambio que significó la sistematización y automatización de sus procesos, y que se debe aprovechar en las provincias, como ocurre en Leoncio Prado, con la finalidad de lograr el acceso al servicio de manera eficiente y sostenido; promoviendo la protección ambiental y la inclusión social, conforme al espíritu de la norma.

«Seda Huánuco S. A. tiene muchas falencias que es necesario corregir con la intervención de las autoridades de la región y Municipalidad Provincial, pero al mismo tiempo tiene fortalezas»