Antes de que venza el plazo para la publicación de listas admitidas a trámite de inscripción para participar en las Elecciones Congresales Extraordinarias, el Jurado Electoral Especial de Huánuco concluyó con evaluar la documentación que presentaron los personeros legales de 22 organizaciones políticas y declarar la inscripción de todas ellas.

Que las 22 organizaciones políticas hayan logrado inscribir sus listas de candidatos puede entenderse como una señal de que hubo una mayor preocupación (en comparación a procesos electorales anteriores) porque sus candidatos cumplan los requisitos, aunque claro está que la mayoría ha tenido que levantar observaciones y hasta hay a quien le retiraron un candidato. Aún así, puede entenderse como un mejor nivel de organización de los partidos políticos. Otro asunto es que hayan incluido sentenciados en sus listas. De eso luego nos ocuparemos.

Ahora bien, también es importante el trabajo que ha realizado el Jurado Electoral Especial de Huánuco para llegar al 3 de diciembre con la inscripción de listas ya resueltas.

El próximo plazo a cumplirse en el cronograma de este proceso electoral es el de la exclusión, renuncia o retiro de candidatos. Eso está ligado a información que pueda recibir el Jurado o a la verificación de los documentos de los candidatos que realice.

Pero por ahora, tenemos 22 listas en carrera al Congreso de la República por Huánuco.