La Sala de Apelaciones de Huánuco ha programado para hoy la audiencia de apelación contra la sentencia que condena a Brayan Luis Valdivia Magino como autor del crimen del empresario Leonardo Muñoz Retoblo.

En enero del presente año, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco le impuso 14 años y 11 meses de pena privativa de la libertad, al encontrarlo culpable de la muerte del dueño de la tienda de ropas “Pastrana”.

Para los jueces, Brayam es uno de los sujetos que el 4 de mayo del 2013 ingresó —junto a otro sujeto no identificado—  a la tienda del agraviado, ubicado en el jirón Huánuco 578.

Los criminales fingieron comprar zapatillas y esperaron a que en el local no hubiera mucha gente para atacarlo a balazos. Testigos de los hechos fueron su esposa y vendedoras.

Sergio Muñoz intentó protegerse, pero las balas que le impactaron le causaron heridas mortales. Fue llevado al hospital Hermilio Valdizán pero falleció. El crimen conmocionó a la población huanuqueña.

Posteriormente un testigo clave lo sindicó como uno de los autores materiales por lo que el Ministerio Público le inició investigación y posteriormente tramitó su prisión preventiva, que fue accedida por un juez.

Durante todo el tiempo, el ahora sentenciado negó haber asesinado al empresario y sostuvo que en la fecha en que ocurrieron los hechos se encontraba sirviendo en el Ejército, en el cuartel de El Rímac (Lima), donde incluso pasó rancho. Pero, tras el juicio oral los jueces lo declararon culpable y lo condenaron a pasar 14 años y 11 meses en la cárcel.

La defensa del presunto asesino ha presentado recurso de apelación y hoy los magistrados de la Sala de Apelaciones escucharán los alegatos de su abogado, así como del representante del Ministerio Público, para luego decidir si confirman o le revocan la sentencia que lo encontró culpable del asesinato del empresario.