Heber Jhonny Esquivel Asencios, quien cumplió condena por el delito de tráfico ilícito de drogas al ser considerado miembro de una organización delictiva de producción y exportación de droga, es un activo miembro de la campaña electoral de Alianza Para el Progreso.

Robinson Aguirre, líder de dicho partido político en Huánuco y candidato al Gobierno Regional, confirmó que Jhonny Esquivel colabora con la campaña de su hermano Willy que es candidato a alcalde provincial de Huánuco por Alianza Por el Progreso.

“Como hermano [de Willy] apoya a Alianza Por el Progreso”, precisa.

Robinson dijo estar al tanto de la sentencia por narcotráfico contra Jhonny Esquivel. “Ha cumplido su condena y está libre”, afirma al tiempo de indicar que se trata de una responsabilidad personal y que no alcanza a su candidato a alcalde provincial.

“Yo tengo un hermano que está en la cárcel, son situaciones que no sabemos, por más ejemplo que se de, no van con la formación”, agrega.

Robinson Aguirre también negó cualquier vinculación de su candidatura con el narcotráfico.

“En el caso mío no hay involucramiento [con el narcotráfico], yo soy individual, soy candidato al gobierno regional, niego cualquier infiltración del narcotráfico en nuestra campaña”, agregó.

En esa línea negó también que Jhony Esquivel esté financiando la campaña electoral de Alianza Para el Progreso. “¡Qué va financiar! si no tiene para el pasaje. Es pura fama”, acotó.

SENTENCIA

En junio del 2007, la Sala Penal Permanente confirmó la sentencia n.º 828-2007 que condenó a, entre otros, Heber Esquivel a 15 años de cárcel por el delito de tráfico ilícito de drogas.

La Fiscalía lo señaló como la persona que constituyó la empresa de fachada para la exportación de la droga, de la que además fue gerente.

Entre los procesados y sentenciados como miembros de esta banda —que la prensa nacional identificó como parte del Cartel de Tijuana—se encuentran mejicanos, colombianos y guatemaltecos.