El juez unipersonal Walter Dávila condenó por el delito de malversación de fondos a tres años de pena privativa de la libertad suspendida por 2 años 6 meses bajo reglas de conducta e inhabilitación para ocupar cargo público por 3 años y el pago solidario de 80 000 soles de reparación civil, al exalcalde del distrito de Amarilis, Sergio Martínez Fernández, y sus exfuncionarios Yonel Jaúregui, David Vilca y Robert Cámara. Este último actual candidato a la alcaldía de Amarilis por el partido político Avanza País.

El magistrado concluyó que los cuatro condenados actuaron de manera intencional y dolosa para favorecer a la madre de Sergio Martínez y a los tres hermanos de éste con el pago de 156 628 soles por pensiones de viudez y de sobrevivencia y orfandad a causa de la muerte de su padre César Martínez siendo alcalde de dicha Municipalidad.

Sustentó su afirmación indicando que Yonel Jaúregui, David Vilca, Robert Cámara y Sergio Martínez dispusieron del dinero transferido a la Municipalidad de Amarilis para el programa de Modernización Municipal para pagar los beneficios que correspondían a la madre y hermanos del alcalde, a pesar de la prohibición expresa en la norma.

Aunque en el proceso los cuatro procesados negaron la imputación fiscal, el juez Dávila sostuvo que no han enerbado los medios probatorios de la Fiscalía Anticorrupción.

En comunicación con Página3, Robert Cámara anunció que apelará la sentencia y volvió a rechazar que hayan transgredido prohibición alguna al pagar la deuda a la madre y hermanos de Sergio Martínez, que había sido ordenado judicialmente. “Se usó dinero que era para gasto corriente”, insistiendo, contrariando lo sustentado por el juez.

Dávila que leyó anoche su sentencia ante la presencia del fiscal anticorrupción y en ausencia de los ahora condenados y sus abogados, otorgó 6 meses a los condenados para que paguen la reparación civil de 80 000 soles (a razón del 50 % para la Municipalidad de Amarilis y el resto para el Ministerio Público), de lo contrario serán recluidos en el penal.