TINGO MARÍA-Emer Arangüez

La segunda víctima mortal de la covid-19 en la provincia de Leoncio Prado ya descansa en paz en el cementerio de Aucayacu, capital del distrito de José Crespo y Castillo.

Se trata de una mujer de 85 años de edad quien falleció la noche del martes en su vivienda en Santo Domingo de Anda donde cumplía su cuarentena.

El director de la Red de Salud de Leoncio Prado, Víctor Hugo Segura López, confirmó el deceso de la octogenaria.

Se conoció que hace mes y medio atrás, la mujer viajó a Pucallpa para visitar a sus familiares, y hace dos semanas retornó a su vivienda en Anda donde cumplía su cuarentena.

Según refirió Segura López, la mujer tenía problemas bronquiales y dio positivo por coronavirus.

Personal de la posta de salud de Anda habría dispuesto que cumpla su aislamiento en su vivienda, según se informó.

La noche del martes falleció en su vivienda y el miércoles fue sepultado su cuerpo en el cementerio de Aucayacu.

Con ella suman dos las víctimas mortales de la covid-19 en la provincia de Leoncio Prado. La primera fue una mujer de 59 años de edad quien la noche del sábado llegó en estado crítico al Hospital UCI COVID-19 de Tingo María y a las 9 de la noche del domingo dejó de existir.

“La primera paciente que murió el domingo 17, tenía cáncer al hígado y/o cirrosis en su última etapa. Esta persona según pruebas rápidas salió negativa de COVID-19, y a los 3 o 4 días la prueba molecular PCR dio positivo”, explicó el director de la Red de Salud Leoncio Prado.

PIDE MAYOR CONTROL EN FRONTERAS

El caso de la segunda fallecida por covid-19 en la provincia de Leoncio Prado hizo reflexionar a Segura López quien demandó un mayor control en la frontera de Huánuco con Ucayali, departamento convertido en foco de contagio de covid-19.

“Lamentablemente hay muchos caminantes que continuamente llegan de Pucallpa a Tingo María, por lo se requiere mayor control en las zonas fronterizas”, sostuvo.

Indicó que como Red de Salud han colocado piquetes en Castillo Grande para el control del ingreso y salida de las personas y cabinas de desinfección en algunos establecimientos, “sin embargo, no podemos controlar [la propagación de la enfermedad] si el pueblo no nos apoya, Porque hay gente que sin hacer la respectiva cuarentena están haciendo entrar a sus casas a personas de Pucallpa y de Huánuco que vienen caminando y a escondidas por el monte”.

El funcionario recomendó a la población cumplir las medidas de protección sanitaria para evitar contagiarse con el nuevo coronavirus.

“Para evitar un contagio comunitario debemos practicar el distanciamiento, portar mascarillas con protector de rostro (lentes) y utilizar alcohol con gel, más aún cuando se acude al mercado que es considerado foco de contagio”, detalló la autoridad de salud.

Adelantó que en los próximos días realizarán una caravana y reforzarán las labores de socialización “para evitar más contagios por la irresponsabilidad de los que no cumplen los protocolos y están jugando ludo, casino, fulbito, vendiendo comida y cerveza, etc.”, enfatizó.

Pero Víctor Segura también anunció que reforzarán el control de peatones en la entrada a Supte San Jorge, Afilador y otros lugares considerados “focos de contagio”.

“En la provincia de Leoncio Prado se han registrado no menos de 76 casos de contagiados. Tingo María ya superó al distrito José Crespo y Castillo que tenía 35 casos infectados; luego aumentó dos más. En esa zona, el pueblo ha sido golpeado duramente pero ya entendió: ahora cuando uno va a Aucayacu ve una tranquera en donde están vigilando”, comentó.

Anuncio