La Segunda Sala del Tribunal de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) declaró, por segunda vez, fundada la apelación presentada por el obrero municpal Yonel Soto Guerrero contra la resolución de la Municipalidad de Huánuco que lo destituye de su cargo. De esta forma  Soto volverá a la Municipalidad de Huánuco.

Sin embargo, la secretaria técnica de procesos administrativos disciplinarios de la Municipalidad de Huánuco, Flor de María Tucto Tarazona, anunció que acudirá al Poder Judicial para hacer valer la destitución toda vez que —afirmó— Servir se contradice en las dos resoluciones que emitió para anular las dos destituciones de Soto por este mismo caso: abandono de su puesto de trabajo por 23 días.

Para declarar nula la destitución, Servir alega que la Municipalidad “excedió el plazo razonable que tenía para determinar el inicio o no del procedimiento administrativo”, contra dicho obrero.

“Anteriormente Servir me dice que debo aplicarle [a Soto] la ley sustantiva y procedimental y ahora me sale con el principio de inmediatez”, comentó Tucto que se declaró indignada por el fallo.

Aseguró que dicho organismo no valoró que el mismo Soto dilató el inicio del proceso presentando copia simple del certificado médico con el pretendió justificar su inasistencia al trabajo y su negativa a responder las cartas notariales enviadas por la institución.

En ese sentido la funcionaria afirmó que la falta administrativa de Yonel Soto ha quedado demostrada y el Servir no lo ha desvirtuado. “Están declarando infundada la sanción porque dicen que se demoró 8 meses en la Gerencia de Administración para declarar el inicio del proceso, pero la misma Ley de Servir dice que el plazo es de un año desde que Secretaría Técnica toma conocimiento del caso y nosotros hemos hecho el proceso en tres meses”, afirmó.

Tucto dijo que en la vía judicial harán valer todas las pruebas que demuestran que Soto incurrió en falta que es causal de destitución y que cumplieron con las normas y el proceso para destituirlo de la Municipalidad de Huánuco.