Un equipo técnico del Sierra y Selva Exportadora llegaría a Huánuco en las próximas semanas para conocer las zonas de producción de papa como parte del plan para exportar el tubérculo al vecino país del Brasil.

Así se hizo saber en la videoconferencia sobre Exportación de papa huanuqueña hacia el mercado brasileño de Manaos, organizado por Sierra y Selva Exportadora.

Representantes de instituciones públicas y empresas privadas del departamento fueron convocados a un conversatorio sobre la posibilidad de exportar papa al Brasil.Fernando Ego-Aguirre López-Albujar, director de Desarrollo de Planes de Negocios de Proyectos Productivos de Sierra y Selva Exportadora, encabezó el diálogo con los funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura, Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Huánuco, entre otras instituciones.

Los especialistas de la Dirección Regional Agraria Huánuco informaron sobre la producción departamental de papa en siembra en dos campañas anuales y aspectos técnicos para el proceso de exportación.

Ego-Aguirre explicó que en un proceso de exportación el pago al productor se hace en 50% a la orden de compra y el restante a la entrega del producto.

El alto funcionario enfatizó en la necesidad de incluir un trabajo en equipo para obtener resultados esperados en busca de la internacionalización de la papa de Huánuco.

El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Tito Jaime, aseguró que en Huánuco desarrollaran ferias de promoción como el Festival de la Papa Amarilla y el Muru Raymi en Kichki.

Los primeros días de marzo el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó del primer envío de 20 toneladas de papa blanca de la variedad Yungay a los Estados de Acre y Rondona del Brasil.

Se informó entonces que esas primeras 20 toneladas serían de productores de Huánuco, Junín, Ayacucho y Huancavelica.

Sin embargo cabe indicar que no es la primera vez que se envía papa de Huánuco al Brasil.

Se trata de un primer lote de 20 toneladas del tubérculo andino que será comercializado por Araújo Supermercados, importante cadena brasileña que posee locales en Rio Branco (Acre) y Porto Velho (Rondonia), entre otras regiones del gigante sudamericano.