La construcción de inmuebles en el cerro Visagaga es el reflejo de la debilidad de nuestras instituciones y la falta del principio de autoridad que reina en Huánuco.

A vista y paciencia de todos desde hace año se levanta una edificación con características de hotel y con el anuncio de que será también un mirador en el cerro Visagaga.

Desde la Municipalidad de Pillco Marca y de Huánuco se ha informado hace varios meses atrás que dicha edificación no tiene licencia de construcción, sin embargo cada día avanza con una sorprendente impunidad. ¿La autoridad está ciega o claudicó a su potestad u otros intereses vendan sus ojos?

El director regional de Defensa Civil, José Soto, ha pedido —ahora— que la Municipalidad Provincial de Huánuco paralice la construcción de las edificaciones en los pies y faldas del cerro Visagaga. Es probable que la respuesta sea la misma que se ha escuchado en anteriores oportunidades: Es competencia de la Municipalidad de Pillco Marca.

Mientras se ponen de acuerdo a quién le corresponde intervenir, las obras de construcción civil avanzan en una zona de alto riesgo y terreno destinado a otro uso distinto al de edificación de viviendas.

José Soto podría hacer algo más que pedir a la Municipalidad que intervenga, pues estamos hablando de una serie de alto riesgo de desastre natural.