Recientemente la Red de Salud Leoncio Prado confirmó dos casos de la peligrosa enfermedad zika en su jurisdicción. Dicha enfermedad que es transmitida por el zancudo Aedes aegypti, puede causar microcefalia y está asociada a complicaciones del embarazo, como el parto prematuro, el aborto espontáneo y la muerte intrauterina. También es un desencadenante de síndrome de Guillain-Barré, neuropatía y mielitis, sobre todo en adultos y niños mayores, según la OMS.

Pero el Aedes aegypti no solo transmite el zika, sino también el dengue y la fiebre chikingunya, no menos peligrosas. A causa del cambio climático, este zancudo ya habita también en la ciudad de Huánuco y alrededores.

Con las lluvias, la población del zancudo  va en aumento, lo que significa un riesgo para la población.

La situación plantea no bajar la guardia desde el sector Salud, las Municipalidades  y la población.

En importante mantener la vigilancia sobre el índice aédico, realizar las campañas de recolección de inservibles y las fumigaciones de las zonas donde se concentra el zancudo, pero también son puntos de reunión de personas, como los parques y plazas. Y desde la ciudadanía, protegerse contra las picaduras de mosquitos durante el día y al anochecer para evitar contagiarse de cualquiera de las tres enfermedades que transmite el Aedes aegypti.